El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL) para promover la formación lingüística del personal sanitario en comunidades autónomas con lengua cooficial. “Una comunicación efectiva entre pacientes y profesionales sanitarios es clave para un diagnóstico preciso, una atención adecuada y un trato humanizado”, aseguran los socialistas.
La propia forma de la iniciativa, proposición no de ley, descarta el carácter normativo y queda como un mandato al Gobierno para que impulse las medidas contenidas en la PNL.
El objetivo de la PNL es romper barreras asistenciales que como pueden ser las que dificultan el entendimiento entre el profesional y el paciente en el seguimiento de los tratamientos, la transmisión de síntomas o las instrucciones médicas.
En concreto, desde el PSOE se insta al Gobierno a impulsar, en colaboración con las CC.AA., “planes de formación lingüística dirigidos a los sanitarios”. En todo caso, los planes se deberán basar en “criterios de voluntariedad, adaptabilidad y reconocimiento profesional” y en ningún modo podrán suponer “una sobrecarga en la labor asistencial del personal”.
También plantea incluir en los programas formativos la formación en lenguas cooficiales y promover acuerdos con universidades y colegios profesionales para incluir módulos de competencia lingüística en los estudios de grado y posgrado en Ciencias de la Salud.
Además la proposición no de ley plantea un “sistema de evaluación periódica” sobre la implementación y efectividad de estos planes formativos.













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: