La eurodiputada Margarita de la Pisa Carrión (Vox), integrante del grupo Patriots for Europe (PfE), ha denunciado una serie de maniobras dilatorias de varios grupos parlamentarios europeos para impedir la votación del informe de iniciativa propia ‘Aspectos de salud pública de la biotecnología y las ciencias de la vida’, en relación con la Ley Europea de Biotecnología, del que es ponente en la Comisión de Salud Pública (SANT) del Parlamento Europeo. Estos aplazamientos amenazan con impedir que la Comisión Europea tenga en cuenta la visión del Parlamento Europeo ante la propuesta legislativa futura.
El informe, de carácter no legislativo, analiza las implicaciones sanitarias, regulatorias, éticas y de innovación de la biotecnología y las ciencias de la vida en la política sanitaria europea. Desde el cierre del plazo de enmiendas, en junio de 2025, la Comisión había solicitado acelerar su tramitación para disponer de una posición parlamentaria antes de que la Comisión Europea presente el futuro ‘Biotech Act’, previsto antes de final de año.
Según explicó la eurodiputada, su equipo ha mantenido un proceso “abierto, técnico y transparente”, en el que participaron todos los grupos políticos a través de reuniones técnicas y encuentros con los ponentes en la sombra durante los meses de verano. Sin embargo, denuncia que el Partido Popular Europeo (PPE), tras mostrar apoyo inicial, “ha participado junto con la izquierda en reuniones paralelas y opacas”, fuera de los cauces reglamentarios del Parlamento.
El voto en la Comisión SANT, previsto inicialmente para el 23 de octubre, fue aplazado sin explicación al 6 de noviembre por decisión de su presidente, Adam Jarubas (PPE). Posteriormente, los grupos PPE, S&D, Renew y Greens solicitaron nuevas prórrogas, posponiendo la votación al 2 de diciembre y extendiendo el plazo de compromisos alternativos hasta finales de noviembre.
De la Pisa asegura que “nadie ha cuestionado el contenido del informe, ni técnica ni políticamente”, y atribuye el retraso a “un intento de aplicar el cordón sanitario” para impedir que el Parlamento adopte una posición antes del debate legislativo.
En la práctica, este nuevo aplazamiento deja al Parlamento “sin voz propia en un debate estratégico para la innovación, la salud y la soberanía tecnológica europea”. Por ello, el grupo Patriots for Europe ha solicitado convocar una reunión extraordinaria durante la semana 46, con el objetivo de mantener la votación a tiempo para su inclusión en la plenaria de noviembre.













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: