Política

Extremadura no logra apoyo a los Presupuestos y convoca elecciones para el 21 de diciembre

El proyecto de cuentas públicas de la Junta incluía una subida del 13% en el ámbito sanitario
María Guardiola en una intervención en el parlamento extremeño.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado el adelanto de las elecciones autonómicas, que se celebrarán el próximo 21 de diciembre. El anuncio se produce tras no lograr el apoyo ni de PSOE ni de Vox al Proyecto de Presupuestos para 2026 presentado por su Gobierno.

Guardiola ha calificado su decisión de ”responsable”, asegurando que Extremadura “necesita estabilidad y no tácticas partidistas”.

El proyecto de Presupuestos presentados por el Ejecutivo extremeño aumentaba un 13,1% su presupuesto para Sanidad y Servicios Sociales. En total, Junta de Extremadura destinaba de 3.416,2 millones para destinar al mantenimiento de los servicios sanitarios y sociales de la región durante 2026. 

La consejera Elena Manzano ha destacó en la presentación de las cuentas el incremento de 396,2 millones de euros en el presupuesto de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, lo que representa una subida del 13,1% respecto al ejercicio anterior, "alcanzando una cifra histórica de 3.416, 2 millones de euros".

También explicó que en el proyecto de presupuestos se destinan 126,4 millones de euros a infraestructuras sanitarias para modernizar y mejorar la atención pública. Se reforzará la Atención Primaria con 45 millones de euros más, mientras que la atención a la dependencia crece en más de 88 millones de euros.

Tras el anuncio de la presidenta Guardional, la decisión de nuevas elecciones se formalizará este martes con la publicación del decreto en el Diario Oficial de Extremadura.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas