El Gobierno de Asturias ha dado a conocer este lunes el proyecto de presupuestos para 2026 que contará con un montante global de 6.993 millones de euros, de los cuales, el 36%, 2.581, estarán dirigidos al área sanitaria.
El proyecto lanzado por el gobierno de coalición formado por PSOE e IU, tiene altas posibilidades de saldar con éxito su trámite parlamentario después de que la diputada y médica del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, asegurara este pasado viernes su respaldo a las cuentas públicas. Tomé fue elegida en las pasadas elecciones por la coalición Podemos, si bien, desavenencias con la dirección podemita llevaron a su expulsión de la formación y su anclaje en el Grupo Mixto del Parlamento del Principado.
En el área sanitaria, el incremento presupuestario asciende al 4,4% con respecto al destinado al año en curso, una subida levemente inferior al que contempla el conjunto de las cuentas públicas (4,9%).
Los principales objetivos del presupuesto sanitario, según ha explicado el Gobierno asturiano irá destinado a reforzar la atención primaria y el aumento de recursos en salud mental. Igualmente la partida sanitaria incluye un plan para la mejora en la reducción de las listas de espera.
Sanidad, es junto con el pacto educativo, vivienda y la extinción de incendios, una de las áreas estratégicas para el próximo año en el Ejecutivo que preside Adrián Barbón.










César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: