El Ministerio de Sanidad ha reorganizado las competencias en materia de derivados de sangre y los componentes sanguíneos y para los tejidos y células, pasando de la Dirección General de Cartera Común del SNS y Farmacia a la Dirección de Salud Pública, creando la División de sangre, componentes sanguíneos, células y tejidos reproductores, dependiente de la dirección de Pedro Gullón. De este modo, se agrupa entorno a Salud Pública todas las funciones que en esta materia estaban repartidas por diferentes ámbitos directivos del Ministerio.
El objetivo es incrementar la eficiencia, potenciando sinergias, procedimientos y estructuras en la gestión de las mencionadas competencias, se considera necesario agrupar las competencias relativas a actividades de la sangre y componentes sanguíneos y de las células y tejidos reproductores en una única unidad de nueva creación, acorde a las funciones, responsabilidad, volumen de actividad e impacto en la salud pública.
Las nuevas competencias buscan “ejercer las actuaciones relacionadas con el Sistema Nacional para la Seguridad Transfusional, en la consecución de los objetivos de autosuficiencia, calidad, uso óptimo y seguridad de los componentes sanguíneos”. Además, se encomienda a Salud pública la coordinación y gestión de actuaciones en aplicación de las normas nacionales y europeas en materia de sangre y componentes sanguíneos, reproducción humana asistida y células reproductoras, así como prestar apoyo técnico a la Secretaría de la Comisión Nacional de Hemoterapia y de Reproducción Humana Asistida.
Por otro lado, la modificación también otorga a Salud Pública la obligación de “promover la integración del principio de igualdad en las políticas públicas de salud, obtener y difundir información basada en la mejor evidencia científica disponible y fomentar el desarrollo de las buenas prácticas sanitarias, con el objetivo de mejorar el conocimiento acerca de las causas y dimensiones de las desigualdades de género en la salud, incluyendo la salud sexual y reproductiva y la prevención y detección temprana de la violencia de género y de violencias sexuales por los equipos profesionales del Sistema Nacional de Salud, sin perjuicio de las competencias de otros departamentos”.













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: