La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), en colaboración con varias empresas farmacéuticas integradas en Veterindustria, ha puesto en marcha un proyecto piloto para la inclusión del prospecto en formato electrónico en medicamentos veterinarios, que se llevará a cabo desde enero de 2026 y tendrá una duración de un año como mínimo.
Gracias a este proyecto, las personas usuarias podrán acceder al prospecto autorizado a través de un código QR que figurará en el acondicionamiento primario, el embalaje exterior o en ambos elementos del envase.
El objetivo de este proyecto piloto es evaluar el impacto de la supresión del prospecto en papel y su progresiva implantación en el sector farmacéutico veterinario, en consonancia con el avance de las nuevas tecnologías.
Durante este año de duración del proyecto piloto se realizará una evaluación mediante un cuestionario de satisfacción que también se incorporará a la información digital del medicamento accesible a través del código QR, de manera que puedan cumplimentarlo fácilmente los usuarios del medicamento, ya sean veterinarios, tutores de animales, ganaderos u otros profesionales o particulares en contacto con estos medicamentos. En función de los resultados obtenidos, podrá ampliarse la duración del proyecto o el número de medicamentos incorporados, previo acuerdo de las partes implicadas, lo que se publicará en su momento.
La relación de medicamentos veterinarios incorporados al proyecto piloto podrá consultarse en la página web de la Aemps.











César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: