Terapéutica

Fundación ECO pide un Comisionado para coordinar las políticas integrales contra el cáncer

Su objetivo sería ser enlace entre administraciones, sociedades científicas, profesionales sanitarios, pacientes y sociedad civil

La Fundación ECO ha reclamado la creación de un Comisionado que coordine políticas integrales contra este grupo de patologías, que además suponen la primera causa de muerte en España con más de 115.000 fallecimientos anuales.

El objetivo de esta figura sería el de actuar como enlace entre las diferentes administraciones, sociedades científicas, profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y sociedad civil, garantizando la equidad y continuidad de las acciones contra el cáncer en todo el país según necesidades.

Desde la fundación se señala que, además, “permitiría reforzar el papel de España en las iniciativas europeas e internacionales contra el cáncer, alineando los esfuerzos nacionales con los objetivos del Plan Europeo de Lucha contra la enfermedad”.

La figura del Comisionado se alinea con el documento de evaluación publicado a finales de 2025 por el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo (EPRS), en el que se valoraba el estado de implementación del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. 

“Además de armonizar el despliegue del Plan Europeo, la figura del Comisionado serviría para coordinar la implementación en términos equitativos de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional”, aseguran desde Fundación ECO,

“En un contexto de fuerte incremento en la incidencia del cáncer, es preciso que esta enfermedad se aborde como una prioridad de Estado. Por ello, desde la Fundación ECO seguiremos subrayando la necesidad de contar con una figura institucional de consenso, y con capacidad ejecutiva, que actúe como líder de la respuesta nacional frente a esta emergencia sanitaria”, ha indicado Jesús García-Foncillas, presidente de la Fundación ECO.

Esta red de expertos en Oncología ofrece su máxima voluntad de colaboración para servir como puente entre la evidencia científica y la definición de políticas públicas que refuercen la atención de los pacientes ante los nuevos desafíos en cáncer. Entre otros, el aumento de la incidencia en adultos jóvenes, el incremento sostenido en el número de largos supervivientes de la enfermedad o la exposición a factores de riesgo evitables (tabaco, alcohol, contaminación, obesidad o sedentarismo).

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas