Terapéutica

342 pacientes alérgicos en Aragón acceden a fármacos a través de la desensibilización

Los hospitales Clínico Universitario Lozano Blesa y Miguel Servet de Aragón aplicaron 2.028 procedimientos de desensibilización a medicamentos a 342 pacientes

Los hoEl programa de desensibilización a medicamentos permitió a 342 pacientes en Aragón optar a los tratamientos óptimos, a pesar de realizarse estos con fármacos a los que son alérgicos. Esta iniciativa se puso en marcha en marzo de 2014 en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y también se ofrece en el Hospital Universitario Miguel Servet, centros que atienden de forma conjunta a personas de toda la comunidad autónoma.

Desde su inicio y hasta el 30 de junio de este año, los especialistas realizaron 2.028 procedimientos a un total de 342 pacientes. El desarrollo de este programa autonómico fue progresivo, ya que pasó de los nueve primeros tratamientos que se notificaron en 2014 a los 308 que se alcanzaron durante el año 2025.

El alergólogo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, José Luis Cubero, explicó que los protocolos de desensibilización están especialmente dirigidos a pacientes que deben ser tratados con medicamentos que su cuerpo no tolera y para los que no existe alternativa terapéutica o la que hay no resulta tan efectiva.

José Luis Cubero.

Esta técnica especializada se puede realizar con fármacos oncológicos, hematológicos y biológicos. Asimismo, la pauta está dirigida, en ocasiones, a antibióticos como la penicilina u otros betalactámicos o sulfamidas, así como a otros fármacos entre los que se encuentran el ácido acetilsalicílico, la insulina o la heparina, cuando no existen alternativas válidas. No obstante, la inmensa mayoría de los procedimientos, sobre el 97,5%, se vincula a fármacos de oncología.

Cubero indicó que la aplicación de este programa puede salvar vidas, ya que evita que los pacientes alérgicos tengan que renunciar a los tratamientos más eficaces disponibles para su enfermedad, lo que mejora su calidad de vida y sus expectativas clínicas.

Según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, la alergia a medicamentos constituye el tercer motivo de consulta más frecuente en la especialidad. Además, la organización estima que entre el 15% y el 25% de la población puede sufrir alguna reacción a la medicación utilizada que, en la mayoría de las ocasiones, supone una reacción alérgica.

Protocolos de administración hospitalaria

La desensibilización es una técnica que consiste en administrar dosis progresivas del fármaco, comenzando con una cantidad muy pequeña, hasta alcanzar la dosis terapéutica completa. Esta tolerancia es transitoria y se mantiene solo mientras dura la exposición continuada al fármaco, por lo que debe repetirse en cada nueva administración del tratamiento.

Los protocolos de administración pueden prolongarse entre cuatro y diez horas, según el fármaco y el tipo de reacción presentado, y suelen realizarse en unidades con monitorización, y en ocasiones, en el ámbito de cuidados intensivos.

El especialista remarcó que la desensibilización a fármacos oncológicos, hematológicos y biológicos exige la colaboración estrecha entre diferentes especialidades, como alergología, oncología, hematología y otras, así como de la farmacia hospitalaria, el hospital de día y la enfermería especializada. Cubero enfatizó que "esta coordinación multidisciplinar es clave para garantizar tanto la seguridad del paciente, como la administración completa del tratamiento indicado". Igualmente, manifestó que estos protocolos deben ser realizados siempre por alergólogos entrenados, capaces de personalizar la pauta y manejar cualquier reacción que pueda surgir.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas