Asefarma organizó esta semana un una jornada en la que, en colaboración con Umbra Consulting, desgranó las principales consultas del farmacéutico en materia de registro de ficheros, protección de la comunicación con los clientes, venta on line y cómo contemplar los aspectos básicos de la normativa en protección de datos desde la farmacia. Para ello, contaron con la abogada especialista en protección de datos, Lilian Valenzuela, que trasladó algunas ideas a los asistentes para no quebrantar la ley.
Valenzuela se refirió, entre otros aspectos, a la comunicación que los farmacéuticos puedan mantener con los clientes a través de sms, whatsapp o e-mail, canales en los que el farmacéutico deberá tener siempre registrado "el consentimiento para enviar comunicaciones, identificarse como remitente de las mismas y explicar de forma sencilla cómo darse de baja". Y añadió: "Respetando estas normas básicas y no dejando ningún asunto al azar, la comunicación no sólo puede llegar a ser un éxito sino que contará con todas las de la ley para poder llevarse a cabo".
En lo que respecta a la venta on line, Valenzuela señaló que, más allá de solicitar el correspondiente logotipo enlazado con Distafarma o el enlace al CIMA, "es importante que se cuiden otros detalles como la incorporación de un aviso legal general, que se fije la política de privacidad (formularios de recogida de datos), que se firme un contrato para la LOPD con el transportista o el desarrollador web y que se mantengan actualizados los ficheros para la AGPD sobre usuarios web, la tienda virtual, comercio electrónico o los pacientes on line", explicó.
"Es importante que, además de declarar ficheros, elaborar documentos de seguridad, formar a sus trabajadores o firmar ciertas cláusulas de confidencialidad con trabajadores y personal, el farmacéutico realice autoinspecciones y auditorías bienales de protección de datos", destacó durante la jornada Lilian Valenzuela.