Joaquina Huarte Royo, farmacéutica comunitaria ejerciente en Pamplona, ha sido reconocida por la Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria con el Premio Sefac a la trayectoria en favor del desarrollo profesional de la farmacia comunitaria. Este galardón tiene como objetivo reconocer la labor de aquellos profesionales que destacan por su trabajo para hacer progresar la labor sanitaria y asistencial de los farmacéuticos comunitarios.
El premio, que cuenta con la colaboración de Bidafarma, se entregará durante el XI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios que Sefac celebrará en el Palacio de Congresos de Las Palmas del 16 al 18 de mayo con el lema Comprometidos con los pacientes: fortaleciendo la atención primaria.
Huarte es una figura imprescindible en el fomento de la actividad científica y divulgativa de la farmacia comunitaria, especialmente en áreas de salud como la diabetes, y ha participado en diversas campañas de educación sanitaria en el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Fundación Pharmaceutical Care y especialmente Sefac, donde desde 2011 ha desarrollado su vocación científica y profesional.
Entre otros muchos méritos científicos y profesionales, Joaquina Huarte fue la creadora del pionero proyecto educativo “ConóceMe, promovido por Sefac con la colaboración de proyectos CINFA, motivada personal y profesionalmente por la convicción de paliar el desconocimiento de la población en general de las normas básicas del uso adecuado y responsable de medicamentos. Esta iniciativa, cuyo lema es “Comprende el medicamento-descubre al farmaceutico” arrancó en 2018 con el objetivo de aumentar el conocimiento general del adolescente sobre el uso de los medicamentos, así como promover buenos hábitos en el autocuidado con la finalidad de potenciar un uso racional del medicamento a medio y largo plazo. Además, el proyecto pretende poner en valor el papel del farmacéutico comunitario como un facultativo experto en educación sobre el medicamento.
Además de su vinculación con el proyecto ConóceMe, Joaquina Huarte es coordinadora nacional del proyecto de carpas El farmacéutico que necesitas, una iniciativa de Sefac en colaboración con TEVA que pretende mostrar a la población el potencial asistencial que tienen los farmacéuticos comunitarios y promover sus servicios asistenciales en materia de medicamentos y salud pública. Estas carpas de salud desde 2015 se han ubicado hasta la fecha en más de 40 ciudades españolas, donde han ofrecido servicios relacionados con la medición de la presión arterial y el cálculo del riesgo cardiovascular, cribado de riesgo de diabetes, asesoramiento nutricional, apoyo para dejar de fumar, educación sobre el uso adecuado de los medicamentos y adherencia terapéutica. Las carpas de salud se han desarrollado además en los últimos meses en colaboración con otros profesionales sanitarios, como médicos de atención primaria, neumólogos y enfermeras. “Se trata de una experiencia enriquecedora y gratificante el trabajo colaborativo entre diferentes profesionales sanitarios en beneficio del paciente ha sido muy bien valorado por los ciudadanos atendidos y los profesionales participantes, permitiendo detectar situaciones clínicas y factores de riesgo modificables de enfermedades prevalentes”, señala Huarte.
A nivel institucional, Huarte ha ocupado diversos cargos en la delegación de Sefac Aragón, La Rioja y Navarra, desde sus inicios como Sefac Aragón- Lifara, donde anteriormente ejerció como vocal y en la actualidad es vicepresidenta 2ª. Compagina su labor asistencial con la divulgación como autora de múltiples artículos especializados entre los que destacan La diabetes en España desde la perspectiva de la farmacia comunitaria: conocimiento, cumplimiento y satisfacción con el tratamiento o Impacto de intervenciones educativas en el uso racional del medicamento por farmacéuticos comunitarios en estudiantes de bachiller.
“A lo largo de mi trayectoria siempre he intentado trabajar al servicio del paciente y prestigiar la profesión en la medida de mis posibilidades; un doble empeño en el que siempre me he sentido arropada por el trabajo y el apoyo de farmacéuticos voluntarios, personal del staff de Sefac y compañeros que ejemplifican ese espíritu de suma que siempre ha caracterizado a nuestra Sociedad científica”, señala Huarte.
Joaquina Huarte se suma con este reconocimiento a una larga lista de premiados entre los que se encuentran Carmen Peña, Francisco Martínez, Miguel Ángel Gastelurrutia, José Ibáñez, Flor Álvarez de Toledo, María José Faus, Marichu Rodríguez, Francisco José Cebrián, Luis Salar, Nicanor Floro Andrés, Carmen Cociña, Neus Caelles y Alejandro Eguilleor.