Profesión

La farmacia en Suecia: del monopolio a la hipercompetencia

El Congreso de Asprofa permitió profundizar en los cambios que se han producido en la farmacia sueca a partir de la re-regulación que permitió la entrada de nuevas cadenas de farmacia en el país.
Lars-Ake Soderlund, farmacéutico comunitario y de hospital, miembro de la Junta de Apoteket AB durante su ponencia.

En el marco del II Congreso organizado por la Asociación de Profesionales de la Farmacia (Asprofa) se abordó la conferencia titulada ‘La Farmacia por el mundo’, moderada por Jaime Acosta, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), quien señaló que la conferencia abordaría el modelo sueco con “una visión administrativa” de la regulación de la farmacia.

La ponencia fue impartida por Lars-Ake Soderlund, farmacéutico comunitario y de hospital, que actualmente miembro de la Junta de Apoteket AB y vicepresidente de esta sociedad estatal sueca. Además, es presidente del comité de programas de FIP y presidente del proyecto “revise mis medicamentos” el cual ha sido muy exitoso en Suecia.

Soderlund abordó la consecuencias y la situación actual de la farmacia en Suecia, desde la “re-regulación de las farmacias”, término que el experto utilizó ya que actualmente el sector farmacéutico se encuentra más regulado, que cuando existía un monopolio. A este respecto, subrayó que siete años más tarde, ha comenzado una nueva era, “con las ventajas del monopolio, pero en competencia”.

El ponente explicó que “el sector pasó de encontrarse muy regulado, con un monopolio durante aproximadamente 40 años de Apoteket”, a ser reemplazado por un sistema de farmacias en el que “cualquier persona, excepto la industria farmacéutica o médicos, pueden tener farmacias”. Además, la apertura de nuevas farmacias es libre, en el lugar donde se quiera, indicó.

Lars-Ake Soderlund, farmacéutico comunitario y de hospital, miembro de la Junta de Apoteket AB y vicepresidente y Jaime Acosta, miembro del Comité Ejecutivo de la FIP

De este modo, en la actualidad,“hay un fuerte enfoque en la optimización de los medicamentos y servicios de la farmacia, haciendo de la farmacia la puerta de entrada a la atención sanitaria”. Según Soderlund, la competencia entre los actores, “impulsa la innovación y la orientación al cliente”.

El experto enfatizó que “la farmacia puede ayudar al público a cuidarse, no vamos a dispensar solo medicamentos, dispensamos salud”. Añadió que “es imperativo que los farmacéuticos cambien su enfoque de la dispensación a la farmacia clínica, y la optimización de los medicamentos, ya que al hacerlo tendremos un impacto más grande en la contribución a la sostenibilidad de la salud en nuestro países”.

Del monopolio a la hiper competencia

Dentro de las medidas para reemplazar el monopolio, se estableció la libertad de apertura de nuevas farmacias, estimulando la apertura de más oficina y la venta de medicamentos OTC fuera de las oficinas de farmacias.

El experto aclaró, que inicialmente, cuando el monopolio estatal fue reemplazado “muchos estuvieron interesados en abrir nuevas farmacias, pero en los últimos años el mercado se ha consolidado”. Se vendieron 616 farmacias a 9 grupos diferentes, señaló.

En la actualidad “hay un mayorista, Oriola, que tiene farmacias y es propietaria de la cadena Kronans Apotek”. Como ejemplo de la diversidad existente y los grandes cambios de propiedad, el ponente señaló que, a día de hoy, existen cinco cadenas principales en el mercado, una de las cuales ha sido comprada recientemente por una empresa de supermercados de Lituania, que en concreto compraron 200 farmacias. Soderlund explicó que como una persona física puede ser propietario de hasta tres farmacias, pero las cadenas pueden tener las que quieran.

El experto, durante su intervención, abordó también la venta de los OTCs, “que se venden también fuera de las farmacias” y tienen libertad de precios. No obstante, se trata de una lista corta, pero “se ha llevado el 18% de la venta en farmacia de estos productos”. Entre ellos estaba el paracetamol, pero se ha eliminado, restringiendo de nuevo su venta a solo las farmacias, a consecuencia de problemas de seguridad y envenenamientos.

En relación a la seguridad también explicó que aunque los establecimientos que venden OTC no pueden ofrecer información ni incentivar la venta, pero a este experto le consta que se hace. Esta práctica, explicó que “no es legal. Solo pueden entregar el producto que el paciente elija, pero exponen los productos como si fueran caramelos, estas prácticas están prohibidas, incluso se establece que tiene que ser detrás de un cristal”. A pesar de todas esas precauciones sobre el papel, señaló que no está controlado.

El reto digital

Durante la intervención, también se abordó la situación actual del comercio electrónico, señalando que “está creciendo rápidamente”. El experto, aclaró que “este es el futuro para bien o para mal” y, por ese motivo, señaló que “hay que prepararse y ver qué hacemos cuando empresas como Amazon entren en el mercado, empresas que ya están en Italia y Alemania”.

A este respecto, apuntó que le han comunicado ya que también van a empezar a vender productos OTC en Suecia, durante este año. Por ello, el experto enfatizó que se “debe luchar contra la venta de Amazon, pero también, no debe olvidarse que existen otros competidores secundarios, belleza ,otc y servicios de salud”.

Home de la web de Apotesa.se, la farmacia online sueca

En relación a la venta online, explicó que en Suecia existe una farmacia, que no tiene tienda física y que se ha convertido en la preferida del mercado ya que ofrecen la entrega gratuita en casa y los productos son muy baratos, se puede decir que es como el amazon de suecia. Se trata de Apotea.se.

La adaptación a la vida actual que se ha hecho en Apoteket, que es la cadena líder de farmacias en Suecia y se encuentra presente en hospitales, ha dado lugar al lanzamiento de la App de farmacia Apoteket. Esta aplicación que  tiene más de 20 millones de visitas anuales, permite chatear con un farmacéutico, consultar un médico digital on line, y el médico te puede recetar un medicamento nuevo, y se añadirá a tu propio perfil de la aplicación. Además, como paciente puedes elegir en cuál de las farmacias Apotek lo quieres recoger, o “si te lo mandan a tu trabajo o domicilio, y en las grandes ciudades entregan los productos en dos horas”, siendo esto según el experto “una garantía”.

La ‘re-regulación’

Con la ‘re-regulación’ y el incremento de competencia se ha producido un incremento de salarios ya que hay falta de profesionales, señaló. No obstante las farmacias pequeñas han caído en una baja rentabilidad ya que, entre otras cuestiones se ha producido un aumento del número de oficinas de farmacia. No obstante, todavía presenta mucho largo camino por recorrer para llegar a las cifras de España o incluso el resto de Europa: en Suecia tienen 14 farmacias por 100.000 habitantes, mientras que el promedio europeo es 30 farmacias por 100.000 habitantes y España tiene 46 farmacias por 100.000 habitantes, explicó.

A este respecto, matizó que “pocas farmacias no tiene que significar una mala disponibilidad de los servicios, las farmacias escandinavas son más grandes que las del 'modelo mediterráneo', en general las farmacias tienen a 10 a 15 empleados, y el promedio de farmacéuticos es el 55% de todo el personal”.

El ponente expuso durante la conferencia, los motivos de la nueva regulación del sector farmacéutico, a partir de las elecciones suecas en septiembre de 2006, el nuevo gobierno decidió abolir el monopolio estatal de las farmacias suecas por motivos políticos . Así en julio de 2009 entró en vigencia la nueva ley, y posteriormente en enero de 2010 se suspendió el modelo estatal.

El experto incidió en que la reforma sueca fue la “típica reforma de la nueva gestión pública, influenciada por la noción de que los actores privados están mejor equipados para realizar las actividades públicas”, añadiendo que se realizó casi exclusivamente con el fin de introducir la propiedad privada en el sector farmacéutico.

Los objetivos del gobierno para des-regular el mercado de la farmacia, en primer lugar, fue crear una mayor disponibilidad de las farmacias comunitarias, mayor eficacia en la distribución de los medicamentos, reducciones del precio, y un enfoque continuo en mejorar el uso de medicamentos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en