El Pleno del Parlamento de Cataluña ha aprobado hoy por unanimidad la ley que recupera la Agencia de Salud Pública de Cataluña como organismo autónomo, después de que en 2014 fue suprimida como ente y se integrara a la estructura del Departamento de Salud.
La nueva ley, la primera impulsada por el Gobierno que ha llegado a ser aprobada en esta legislatura, crea la agencia como organismo autónomo administrativo adscrito al Departamento de Salud, con personalidad jurídica propia, autonomía administrativa y financiera y plena capacidad de obrar en el ejercicio de sus funciones de promoción, vigilancia y protección de la salud y de prevención de la enfermedad, funciones que son recogidas en el texto de manera especificada.
La iniciativa establece el Consejo Rector como máximo órgano de gobierno de la agencia, un órgano colegiado que incluye representantes de los entes locales y de varios departamentos. Asimismo, entre otros aspectos, el texto también regula el Consejo de Participación y el Consejo Asesor de Salud Pública de la agencia y la organización territorial del ente, y establece que debe entrar en funcionamiento en el plazo de un año a contar de la entrada en vigor de la ley y que en la ciudad de Barcelona asume las funciones la Agencia de Salud Pública de Barcelona.
El texto aprobado incorpora diecisiete enmiendas técnicas, que, entre otros aspectos, incluyen modificaciones a la Ley 8/2009, del 22 de octubre, de salud pública. Las cinco enmiendas que mantenían vivas los grupos, cuatro Cs y una CatECP, han sido rechazadas.
Gemma Espigares, portavoz de ERC ha explicado, como ponente, los trabajos de la ponencia en la tramitación parlamentaria de la iniciativa, y en nombre de los grupos y subgrupos han intervenido en el debate Jorge Soler (Cs), Josep Riera (JxCat), la misma Espigares, Assumpta Escarp (PSC-Unidos), Marta Ribas (CatECP), Vidal Aragonés (CUP) y Santi Rodríguez (PPC).