Terapéutica

El CAV-AEP lamenta la escasa publicidad y plazo de aportaciones para la consulta pública de Sivain

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) considera que el escaso plazo dado para aportar ideas al RD de creación de Sivain y la nula publicidad realizada por el Ministerio de Sanidad, reducirá la posibilidad de aportaciones por personas y organizaciones implicadas en la vacunación.
Captura de pantalla del actual sistema de información Sivamin.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha lamentado que el proceso de consulta pública previa iniciado por el Ministerio de Sanidad para la tramitación del Real Decreto por el que se crea y regula el Sistema de Información en Vacunaciones e Inmunizaciones (Sivain) no haya tenido más publicidad para permitir una mayor participación, así como que el tiempo ofrecido para remitir las aportaciones sea muy corto.

El CAV-AEP ha realizado un análisis de la consulta pública previa, publicada por el Ministerio de Sanidad el pasado 25 de mayo y se muestra negativamente sorprendido porque el plazo termine el próximo 8 de junio. Además, los pediatras critican la “nula información” que sobre este proyecto ha realizado el Ministerio de Sanidad y la escasa atención mediática suscitada, ya que solo se ha publicado en unos pocos medios, entre ellos, Diariofarma.

Para el CAV-AEP, esta situación hace que el objetivo de promover la participación pública quede “realmente comprometido” y se resta “utilidad a la consulta planteada”.

Además, los pediatras denuncian que el tiempo y el esfuerzo invertido en los trabajos previos por el grupo de técnicos de la Ponencia que haya estado trabajando en el proyecto, probablemente cuantiosos y generosos, “quedarán así privados de algunas posibles aportaciones de personas y organizaciones implicados en la cuestión”.

Entrando en el fondo de la cuestión los pediatras consideran que Sivain es un sistema de información y registro de vacunaciones “deseado”, pese a que en los últimos años se han venido dando “saltos cualitativos” gracias a la puesta en marcha del Sistema de Información de Vacunaciones del Ministerio de Sanidad (Sivamin), aunque siguió siendo “limitado por las deficiencias de los datos proporcionados por los sistemas de registros vacunales rudimentarios de algunas comunidades rezagadas” y, posteriormente por el Sistema de Información para el seguimiento de la vacunación frente a la covid-19 (Regvacu), que ha sido “el germen” de Sivain, describe la AEP.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas