Terapéutica

Sanidad creará ‘Sivain’, un sistema de información centralizado sobre vacunación e inmunización

El Ministerio de Sanidad ha abierto un periodo de consulta pública previa para la elaboración del Real Decreto por el que se crea y regula el sistema de información en vacunaciones e inmunizaciones (Sivain).

El Ministerio de Sanidad creará el sistema de información en vacunaciones e inmunizaciones (Sivain), con el que pretende disponer de información relevante y homogénea, para facilitar la toma de decisiones en el ámbito de la Salud Pública. Para lograrlo, el departamento de José Miñones ha iniciado la tramitación del Real Decreto por el que se crea y regula el sistema de información en vacunaciones e inmunizaciones (Sivain), con la apertura de un periodo de consulta pública previa.

Este real decreto establecerá las necesidades en materia de objetivos, alcance, organización, difusión, evaluación y gobernanza de Sivain y especificará la información mínima a obtener por el Sistema desde los registros de las comunidades autónomas, el mecanismo, periodicidad de recogida de datos, requerimientos de protección de datos personales y la forma de explotación y difusión de la información.

Tal y como señala el Ministerio en la justificación para establecer este nuevo registro, las enseñanzas de la pandemia y la experiencia previa obtenida con el registro nacional de vacunación frente al covid-19 (Regvacu), así como la disponibilidad de una financiación estratégica específica para este proyecto, suponen una oportunidad única para crear Sistema de Vacunaciones e Inmunizaciones con información unificada, homogénea y cohesionada.

La intención es que Sivain permita disponer de los datos de las vacunas y otros fármacos que proporcionan inmunidad pasiva administrados y registrados, de las personas que residen en España. Este sistema incluirá todas las vacunas y otros fármacos que proporcionan inmunización pasiva, administrados y registrados en el marco del SNS, en el sector privado, Sanidad Exterior y Ministerio de Defensa.

Con la creación de Sivain, además de ser una herramienta clave para la toma de decisiones en Salud Pública frente a enfermedades inmunoprevenibles, se conseguirá conocer las coberturas de vacunación en cada territorio, por lo que será una herramienta crítica para establecer la mejor respuesta en el caso de brotes y otras situaciones de epidemia.

Además, se logrará que la información disponible sobre vacunaciones, sea “homogénea, oportuna, desagregada y de calidad, que facilite la comparabilidad y normalización de los datos, la coordinación y evaluación de los programas de vacunación, la monitorización en tiempo real”.

Igualmente, al disponer de información compartida, se facilitará que las personas que se desplacen en el territorio puedan continuar con sus calendarios de vacunación con seguridad, ya que hasta el momento los ciudadanos desplazados tienen información dispar entre regiones.

Por otro lado, la información recopilada también permitirá ampliar el campo de la investigación en vacunación mediante el desarrollo de estudios de efectividad de la vacunación y modelos matemáticos, ambos esenciales para la planificación, evaluación y seguimiento de los programas de vacunación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en