Profesión

La farmacia aragonesa se ofrece a colaborar para mejorar la atención de los mayores

La presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Aragón se reúne con la consejera de Bienestar Social y Familia.

EL Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón ha ofrecido al  Gobierno de Aragón su colaboración para ayudar desde las farmacias comunitarias a desarrollar programas dirigidos a la mejora de la atención de las personas mayores. Así se lo ha transmitido la presidenta de la entidad colegial, Raquel García Fuentes, a la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, con quien mantuvo el pasado miércoles una reunión de trabajo.

García Fuentes ha informada a la consejera de los programas en los que colabora las farmacias para prevenir la soledad no deseada. Como la cooperación con la Guardia Civil, notificando la ausencia prolongada de pacientes crónicos que no retiran la medicación de las farmacias.

La presidenta ha recalcado que, como agentes de la salud, la red de 733 farmacias de Aragón, 206 en poblaciones de menos de 1000 habitantes, “mantiene un estrecho contacto con personas de este grupo de edad, lo que permite a los farmacéuticos generar esos avisos de situaciones de riesgo, sobre todo en el ámbito rural, ya que, en muchos lugares, los farmacéuticos son el único profesional sanitario de referencia para la población”.

La profesión farmacéutica también ha ofrecido a la consejería la puesta en marcha de acciones que faciliten el cumplimento de los tratamientos con medicamentos y mejorar así la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de las personas mayores, dependientes o con tratamientos crónicos.

Una de estas acciones propuestas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, son los sistemas de dosificación de medicamentos (SPD), un servicio farmacéutico de consejo profesional y reacondicionamiento de los medicamentos en dosis unitarias en blísteres, por día y momento de toma, para adaptarla a las necesidades de cada persona.

El uso de SPD se ha demostrado de gran utilidad al reducir olvidos y errores en la toma de la medicación, contribuyendo así a mejorar los resultados en salud, además de disminuir las consultas médicas y hospitalizaciones asociadas a problemas con los medicamentos.  De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, el 50% de los pacientes crónicos no cumple el tratamiento.

“Son muchos los ciudadanos que pueden mejorar su calidad de vida gracias a este servicio, especialmente beneficioso para las personas que viven solas”, ha explicado la presidenta.

En esta primera toma de contacto oficial, García Fuentes y Susín han subrayado “el enorme potencial de las farmacias para el desarrollo de programas sociales que mejoren el bienestar de las personas mayores”

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas