Profesión

Aguilar: “Esta vez en Valencia si se han apagado cruces verdes”, pero “seguimos trabajando”

El presidente del CGCOF pide que “faciliten los accesos de los farmacéuticos a las zonas afectadas para que puedan actuar como profesionales sanitarios”.
Jesús Aguilar presidente del CGCOF,

“Esta vez sí se han apagado decenas de esas cruces verdes de las farmacias, que siempre están encendidas y lo han hecho  arrastradas por las propias inundaciones”. Así se ha referido el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) Jesús Aguilar, a la situación particular vivida por las oficinas de farmacia afectadas por la DANA que ha sacudido a gran parte del Levante español.

Aguilar ha realizado estas manifestaciones a modo de preámbulo en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Senado, donde ha explicado la postura de la profesión farmacéutica ante la ponencia sobre salud mental y prevención de suicidio que está elaborando la citada Comisión de la Cámara Alta. A reglón seguido, las palabras del presidente del CGCOF se han ido directas a señalar que a pesar de la desgracia, las farmacias “siguen abiertas” y  ha ensalzado “el trabajo incansable de los farmacéuticos por intentar recuperar la normalidad”. Es algo que “se merece ese máximo reconocimiento, apoyo y respaldo por parte de todos.

Jesús Aguilar ha resumido la situación de las oficinas en la zona afectada por la DANA, cifrando el 92 las destruidas y en más de 200 (prácticamente el 1% del total de oficinas que existen en todo España), las que están de una manera u otra afectadas. En total 1.400 farmacéuticos, auxiliares y personal diverso que “lo han perdido todo”.

Aguilar ha destacado el trabajo desarrollado desde el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) en todos los campos, pero ha recordado muy especialmente el servicio web que ha puesto la entidad colegial en marcha para conocer las farmacias que están entrando en funcionamiento. “Todos los medicamentos están llegando a todas las farmacias”, ha señalado, indicando como única excepción las del municipio de Painporta, que hasta el momento carecía de línea telefónica.

El presidente del CGCOF ha hecho un llamamiento para que “faciliten los accesos de los farmacéuticos a las zonas afectadas para que puedan actuar como profesionales sanitarios”. Igualmente ha recordado a los diversos equipos de voluntarios “para que no se recojan medicamentos, ni se hagan entregas ni distribuciones de medicamentos sin garantías”.

En ese sentido ha recodado que desde el Consejo general “hemos habilitado una campaña de recaudación a través de Farmamundi y hemos creado un fondo de recuperación para las farmacias afectadas a través del MICOF.

Aguilar ha concluido su intervenención asegurando que, “salvando las distancias”, lo como “ya vimos en la pandemia en el volcán de la Palma, los farmacéuticos nos ponemos a disposición, y así lo hemos hecho de toda la sociedad y demostrando bueno nuestra profunda vocación sanitaria y de servicio público”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas