Profesión

El próximo Congreso Nacional Farmacéutico se celebrará el Asturias en el otoño de 2026

Alfredo Menéndez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias.

El próximo Congreso Nacional Farmacéutico (CNF24) se celebrará en Asturias. Así lo ha anunciado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, en el acto de clausura del 23 CNF que ha congregado esta semana a más de 2.000 farmacéuticos en Valencia. La cita tendrá lugar en el otoño de 2026.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, Alfredo Menéndez Antolín, ha mostrado su satisfacción al saber que Oviedo será la nueva sede. “Nos sentimos muy afortunados por la oportunidad que nos ofrecéis asumiendo la responsabilidad que nos corresponde para contribuir al mejor desarrollo de nuestra profesión y ser durante unos días el centro de iniciativas, comunicaciones, debate y proyección de futuro que deseamos”.

Durante sus palabras de agradecimiento, Menéndez ha querido transmitir su visión acerca de lo que los farmacéuticos pueden aportar a los pacientes, especialmente los de edad avanzada, crónicos y discapacitados. “A todos ellos, el farmacéutico en cualquier ámbito de actividad puede facilitar expectativas de salud que sin su participación activa no se conseguirá”.

El presidente del COF de Asturias también ha marcado la relevancia de los determinantes sociales, “que se suman a los factores de riesgo”. Por ese motivo, ha explicado que la farmacia, a través de la promoción y educación de la salud, entre otras, puede “realizar acciones que mitiguen las diferencias en salud, como la sociedad demanda”.

Por último, ha realizado un llamamiento a la colaboración entre todos los farmacéuticos y con el resto de sanitarios “para ofrecer a los ciudadanos la atención sanitaria que demandan”.

Premios a las mejores comunicaciones

Por otra parte, en el acto de clausura del 23 CNF se han entregado también los galardones a los mejores trabajos de esta edición.

El premio a la mejor Tesis Doctoral Instituto Arkopharma ha sido concedido a Teresa Vezza y recogido en su nombre por María Victoria Lara.

La elección de las mejores comunicaciones científicas ha sido especialmente complicada este año por el alto nivel de los 426 trabajos presentados. Finalmente se ha concedido un premio especial a la mejor comunicación presentada por un colegiado del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MiCOF) y una por cada modalidad de ejercicio profesional.

El premio a la mejor comunicación presentada por un colegiado del MiCOF ha recaído en David Marín, por su trabajo Efectividad del galcanezumab en la reducción del número de crisis de migraña

El galardón a la mejor comunicación en Alimentación ha sido concedido a Felipe Mozo, por Análisis descriptivo de la muestra del estudio sobre la efectividad del consejo farmacéutico en la prevención de la obesidad sarcopénica en pacientes mayores de 60 años no institucionalizados.

En la categoría de Laboratorio Clínico se ha premiado a Andreu Martínez por la investigación Acidificación de muestras de orina de 24 horas para la determinación de calcio, magnesio y fósforo. ¿Una recomendación necesaria?

El trabajo Papel de la farmacia comunitaria en la prevención secundaria del cáncer de piel, de Augusto González, ha sido premiado en la categoría de Dermofarmacia.

La mejor comunicación en distribución ha sido para Luis Fernando Montero, por su trabajo Cálculo de un factor de riesgo potencial para medicamentos con requisitos de conservación.

En la categoría de Investigación y Docencia se ha premiado a Javier Pereda por su comunicación la NNMT de los CAF: implicaciones en la resistencia terapéutica del adenocarcinoma pulmonar.

El premio en Farmacia Hospitalaria ha recaído en David Marín por su trabajo Efectividad del galcanezumab en la reducción del número de crisis de migraña.

La mejor comunicación del área de Industria ha sido para Eva Santamatilde, por Implantación de un modelo de gestión Lean en el Laboratorio de Formulación Magistral del MiCOF Valencia.

En el caso de Farmacia Comunitaria se ha premiado a Teresa Méndez por su trabajo Nuevo canal de comunicación entre la Farmacia Comunitaria y el Centro de Salud para la resolución de incidencias de receta electrónica.

En el área Óptica, Oftálmica y Acústica Audiomética se ha premiado el trabajo de José Manuel Sánchez Jornada de Óptica, Ortopedia, Audiología y ORL Adaptando el presente, mirando al futuro.

En la categoría de Salud Pública el galardón ha recaído en Paula Payá por su investigación Participación de las farmacias de la Región de Murcia en el Programa de Prevención de Cáncer de Colon y Recto.

Finalmente, el premio más destacado, a la mejor comunicación de todo el congreso ha sido para Augusto González por su trabajo Papel de la farmacia comunitaria en la prevención secundaria del cáncer de piel.

Por otra parte, el ganador de la tercera edición del premio de redes sociales del 23 Congreso Nacional Farmacéutico #23CNF ha sido Julián Laínez @boticariolainez, farmacéutico del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla. Un premio que está dotado con una cuantía de 1.500 euros destinados a formación y que son posibles gracias al patrocinio de Almirall-Club de la farmacia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en