Terapéutica

Tratamiento de la leucemia promielocítica aguda (M3)

El diagnóstico y tratamiento temprano de la leucemia promielocítica aguda (APL), el subtipo M3 de la leucemia mieloide aguda (AML), es importante ya que los pacientes con APL pudieran presentar graves problemas de coagulación o de sangrado. Estos problemas se solían tratar con medicamentos diluyentes de la sangre, pero hoy día son menos comunes gracias…

El diagnóstico y tratamiento temprano de la leucemia promielocítica aguda (APL), el subtipo M3 de la leucemia mieloide aguda (AML), es importante ya que los pacientes con APL pudieran presentar graves problemas de coagulación o de sangrado. Estos problemas se solían tratar con medicamentos diluyentes de la sangre, pero hoy día son menos comunes gracias al tratamiento que incluye medicamentos, como ácido transretinoico total (ATRA). Otros tratamientos podrían incluir transfusiones de plaquetas u otros productos de la sangre.

Inducción

El tratamiento de la mayoría de los casos de ALP es diferente al tratamiento habitual de la AML. El tratamiento inicial incluye el medicamento no quimioterapéutico, ácido transretinoico total (ATRA), el cual es familia de la vitamina A. ATRA es con más frecuencia combinado con un medicamento de quimioterapia de la clase de antraciclina (daunorrubicina o idarubicina), algunas veces también con el medicamento de quimio citarabina (ara-C).

Otra opción es administrar ATRA más otro medicamento llamado trióxido de arsénico (Trisenox). Esto a menudo se emplea en pacientes que no pueden tolerar un medicamento de la familia de las antraciclinas, aunque también es una opción para otros pacientes.

Consolidación

Al igual que con otros subtipos de AML, los pacientes con APL reciben tratamiento después de la remisión Los medicamentos que se usen dependen de lo que se administró para la inducción. Algunas de las opciones incluyen:

  • Un medicamento de la familia de las antraciclinas con ATRA por varios ciclos (algunas veces se usan diferentes antraciclinas en distintos ciclos).

  • Una antraciclina más citarabina por al menos dos ciclos.

  • Trióxido de arsénico por dos ciclos (por alrededor de 2 ½ meses), luego ATRA más una antraciclina por dos ciclos.

  • ATRA más trióxido de arsénico por varios ciclos.

Mantenimiento

Para algunos pacientes, puede que la consolidación sea seguida por terapia de mantenimiento con ATRA al menos por un año. Algunas veces también se administran bajas dosis de los medicamentos de quimio 6-mercaptopurina (6-MP) y metotrexato.

Efectos secundarios

Los posibles efectos secundarios de la parte de la quimioterapia de este tratamiento son generalmente los mismos que para aquellos de la quimioterapia de inducción convencional de la AML. Tanto ATRA como el arsénico pueden causar un problema llamado síndrome de diferenciación (en el pasado se le llamaba síndrome del ácido retinoico). Entre los síntomas de este síndrome se puede incluir:

  • Dificultad al respirar debido a la acumulación de líquido en los pulmones.

  • Presión arterial baja.

  • Daño al riñón.

  • Severa acumulación de líquido en cualquier otro lugar del cuerpo.

Con frecuencia se pueden tratar suspendiendo el medicamento por un tiempo y administrando un esteroide como la dexametasona.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en