La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha propuesto en su reunión de diciembre la financiación total o parcial por parte del Sistema Nacional de Salud de Illuccix (gozetotida); Hympavzi (Marstacimab) y Breyanzi (Lisocabtagen maraleucel)
Illuccix (gozetotida) esta dirgiido a la Detección, tras el marcaje radiactivo con galio-68, de lesiones positivas para el antígeno prostático específico de membrana (PSMA) mediante tomografía por emisión de positrones (PET) en adultos con cáncer de próstata (CaP) en los siguientes escenarios clínicos: Estadificación inicial de pacientes con CaP de alto riesgo antes de la terapia curativa inicial; sospecha de recidiva de CaP en pacientes con niveles crecientes de antígeno prostático específico (PSA) en suero después de la terapia curativa inicial y a la identificación de pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración metastásico progresivo positivo a PSMA (CPRCm) para los que está indicada la terapia dirigida con PSMA.
Por su parte, Hympavzi (Marstacimab) está indicado como profilaxis rutinaria de episodios hemorrágicos en pacientes de 12 años de edad o mayores y un peso de al menos 35 kg con: hemofilia A grave (deficiencia congénita del factor VIII, FVIII <1 %) sin inhibidores del factor VIII, o hemofilia B grave (deficiencia congénita del factor IX, FIX <1 %) sin inhibidores del factor IX.
Finalmente Breyanzi (Lisocabtagen maraleucel): está dirigido al 6ratamiento de pacientes adultos con linfoma B difuso de células grandes (LBDCG), linfoma de células B de alto grado (LCBAG), linfoma B primario mediastínico de células grandes (LBPM) y linfoma folicular de grado 3B (LF3B) que hayan presentado una recaída en los 12 meses siguientes a la finalización de la quimioinmunoterapia de primera línea o sean refractarios a la misma.
También se dirige al tratamiento de pacientes adultos con linfoma folicular (LF) en recaída o refractario, después de dos o más líneas de tratamiento sistémico
Por otro lado, en la reunión se ha propuesto la financiación de una nueva combinación de principios activos ya incluidos en la prestación. Se trata de Imbarix (indapamida/ramipril): como tratamiento de la hipertensión esencial como terapia de sustitución en pacientes adultos cuya presión arterial está adecuadamente controlada con ramipril e indapamida administrados simultáneamente en la misma dosis que en la combinación, pero como medicamentos separados.
Adicionalmente, se ha propuesto la financiación del primer medicamento biosimilar del principio activo golimumab. Este medicamento está dirigido al tratamiento de la artritis reumatoide (AR) en combinación con metotrexato (MTX); al tratamiento o Artritis idiopática juvenil poliarticular (AIJp); Artritis psoriásica (APs); Espondilitis anquilosante (EA); Espondiloartritis axial no radiológica (EsA axial no-radiológica) y colitis ulcerosa (CU).











César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: