Política

IU insta al Gobierno a publicar los acuerdos sobre hepatitis C

Izquierda Unida ha solicitado que se haga público “de inmediato" el precio acordado para los nuevos fármacos antivíricos de la hepatitis C. Esta es una de las peticiones que ha realizado en una Proposición No de Ley (PNL) presentada en el Congreso de los Diputados por Gaspar Llamazares y José Luis Centella, diputados de la formación.

La PNL se completa instando al Gobierno a “hacer uso de la licencia voluntaria y obligatoria para evitar el monopolio de los nuevos medicamentos de la hepatitis C, garantizando con ello el acceso de los pacientes y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud” por un lado y, por otro, reclaman “promover, en el marco de la UE, un frente común de negociación y compra conjunta en el marco del convenio de contramedidas médicas con las empresas farmacéuticas, con el fin de lograr precios accesibles y viables para los sistemas sanitarios”.

Los diputados firmantes consideran que los “los elevados precios pactados entre el Gobierno y la multinacional Gilead” suponen un problema por las “limitaciones” en el acceso a fármacos de nueva generación por parte de miles de pacientes de hepatitis C.

Según explica la proposión, una solución sería el “convenio de contramedidas y compra conjunta de la UE y otro expedir una licencia obligatoria”. Pero ante todo, según los diputados de IU, “es urgente la transparencia de los precios acordados entre las compañías y el Sistema Nacional de Salud”. Incidiendo en esta petición, Llamazares ha presentado también en el Congreso de los Diputados tres solicitudes de informe a la Administración del Estado, recabando los acuerdos en cuanto a precio y condiciones de suministro suscritos por el Ministerio de Sanidad con Gilead en relación a Sovaldi (sofosbuvir DCI), con Janssen en relación a Olysio (simeprevir DCI) y Bristol-Myers Squibb (BMS) en relación Dakinza (daclatasvir  DCI).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en