Política

Izquierda Plural quiere limitar las patentes de innovaciones incrementales

La Izquierda Plural ha presentado una serie de enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Patentes con las que limitar algunas protecciones que obtienen los fabricantes de medicamentos innovadores con las que, según explican, retrasan la llegada al mercado de medicamentos genéricos. En concreto, proponen la adición de un apartado nuevo dentro del artículo 4 de invenciones patentables que tendría la siguiente redacción: “No se considerarán invenciones patentables las que supongan mejoras triviales, formas cristalinas, isómeros ópticos o procedimientos análogos”. Además, proponen añadir una nueva excepción a la patentabilidad, que se recogen en el artículo 5 del proyecto de Ley de Patentes, que quedaría redactado de la siguiente manera: “La simple mezcla de dos o más productos ya patentados anteriormente y los segundos usos o indicaciones de un producto ya patentado o el mero descubrimiento de una nueva propiedad”. Algo que podría afectar a la protección de medicamentos que incluyan mejoras incrementales y galénicas.

Según explican, quieren que produzca “una aplicación estricta de los requisitos de patentabilidad, excluyendo de la protección lo que son simplemente pequeñas modificaciones de una invención” en medicamentos. De este modo, tal como motivan en su enmienda, “contribuiría a impedir que las compañías farmacéuticas propietarias de la patente originaria puedan obtener varias patentes sobre la misma droga, manteniendo los precios de los medicamentos elevados e impidiendo la entrada de genéricos competidores”.

Por otro lado, desde el grupo Mixto proponen legislar la posibilidad de expedir licencias obligatorias por motivos de salud pública que afecten a un colectivo determinado. En una enmienda al artículo 95.2 proponen añadir un nuevo apartado que facilitaría la expedición de licencias obligatorias “cuando haya problemas de salud pública en el propio Estado español, no simplemente para exportar medicamentos hacia terceros países como prevé el artículo 96 del Proyecto de Ley”, indican en la justificación.

Otra de las enmiendas del ámbito farmacéutico, presentada por Convergència i Unió buscaría facilitar que un fabricante español de principios activos pueda competir en igualdad de condiciones, suministrando producto a las correspondientes empresas farmacéuticas para la elaboración del medicamento final y su comercialización de manera inmediata a la caducidad de la protección de la patente o su correspondiente Certificado Complementario de Protección. De igual manera se le permitiría suministrar el principio activo para la elaboración de medicamentos y su comercialización en países extranjeros sin patente o una vez caducada la misma aún cuando en nuestro país se encuentre en vigor la correspondiente patente o, en su caso, el Certificado Complementario de Protección. Esta actividad en principio no debería remitir el derecho de propiedad intelectual de la empresa propietaria de la invención, ya que, actualmente, ya hay compañías trabajando en países extranjeros que pueden introducir el producto patentado con inmediatez a la caducidad de la patente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en