JUEVES, 28 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- Una encuesta realizada a estadounidenses hispanos descubre que los hombres mayores tienen un riesgo especialmente alto de perder la audición.
Un equipo liderado por Karen Cruickshanks de la Universidad de Wisconsin, en Madison, examinó los datos de una encuesta de más de 16,400 hispanos, de 18 a 74 años de edad, en Nueva York, Chicago, Miami y San Diego. Los investigadores hallaron que el 15 por ciento tenían una deficiencia auditiva y más del 8 por ciento habían perdido audición en ambos oídos.
En general, los hombres y los adultos de a partir de 45 años de edad tenían tasas más altas de deficiencia auditiva, informó el equipo de Cruickshanks en la edición en línea del 28 de mayo de la revista JAMA:Otolaryngology - Head & Neck Surgery.
Las probabilidades de sufrir una deficiencia auditiva eran más altas cuanto más bajos fueran los niveles de ingresos y de logros educativos, mostró la encuesta. También se asociaron factores como la exposición al ruido, la diabetes y la prediabetes con la pérdida auditiva.
Los expertos afirman que el estudio enfatiza la amenaza de pérdida auditiva en las poblaciones hispanas, y posibles maneras de prevenirla.
"Una buena atención sanitaria, una buena alimentación y un buen ambiente laboral son importantes para promover una buena salud auditiva en todas las poblaciones", afirmó Arlene Romoff, ex presidenta de la Asociación de Pérdida de Audición (Hearing Loss Association) de Nueva Jersey.
"Esperamos que tratar la deficiencia auditiva como una consideración de atención sanitaria significativa para la población hispana y latina se traduzca en unas mejores pruebas para la deficiencia auditiva también para la población general", señaló.
Los hombres hispanos tenían un riesgo especialmente alto, halló el estudio. Entre los que tenían a partir de 45 años de edad, las tasas de deficiencia auditiva eran aproximadamente del 29 por ciento para los hombres de origen dominicano, del 41 por ciento para los hombres puertorriqueños, casi del 18 por ciento para las mujeres de origen mexicano y aproximadamente del 32 por ciento para las mujeres de origen hispano mezclado.
¿La genética tiene algo que ver? Eso sigue sin estar claro, según otro experto.
"¿El déficit auditivo es diferente en la población del estudio debido a factores genéticos o es cultural y está afectado de forma adversa por unos niveles bajos de ingresos y educativos?", se preguntó el Dr. Darius Kohan, jefe de otología y neurotología en el Hospital Lenox Hill y el Hospital de los Ojos, los Oídos y la Garganta de Manhattan, en la ciudad de Nueva York.
También cree que hay muchas personas con problemas de audición que simplemente soportan la afección.
"Se sabe que aproximadamente 40 millones de estadounidenses se beneficiarían de la amplificación de sus déficits auditivos, pero solo una pequeña fracción busca ayuda", señaló Kohan.
Romoff se mostró de acuerdo, y añadió que los precios a menudo son una dificultad.
Comentó que el nuevo estudio podría ayudar a que se ofrezca "una cobertura de seguro mejor para los audífonos, que en la actualidad no están cubiertos por Medicare ni por la mayoría de los planes de seguro médico".
Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Arlene Romoff, past president, Hearing Loss Association of New Jersey; Darius Kohan, M.D., chief, otology/neurotology, Lenox Hill Hospital and Manhattan Eye, Ear, and Throat Hospital, New York City; JAMA Otolaryngology - Head & Neck Surgery, news release, May 28, 2015