Profesión

La farmacia, contra la desnutrición en la "Alianza Masnutridos"

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos desarrollará líneas de acción contra la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE). Así ha quedado patente en la reunión que el Consejo ha mantenido con miembros de la organización "Alianza Masnutridos", una iniciativa que tiene como objetivo principal la lucha contra la desnutrición como consecuencia de enfermedades en el Sistema Nacional de Salud.

La participación del  Consejo General se concreta en el grupo de trabajo de la elaboración del Cuaderno “hacia la desnutrición cero en Atención Primaria”, en el cual se establecerán las pautas para la realización del cribado nutricional dentro de la farmacia comunitaria. De su trabajo dependerá el procedimiento que seguirá el farmacéutico dentro del abordaje multidisciplinar de la DRE en el ámbito comunitario. Según datos de la propia organización, la DRE afecta a unos 30 millones de personas en Europa y conlleva un coste asociado de unos 170.000 millones de euros anuales.

El objetivo fundacional de Alianza Masnutridos  es aumentar el conocimiento y la importancia de la desnutrición en el ámbito sanitario y sus costes entre los políticos y las Administraciones Públicas, de manera que se incluya la lucha contra la desnutrición en todas las áreas y estrategias a nivel nacional y regional en las que se aborde la mejora de la calidad del SNS, así como el tratamiento de patologías especificas con especial relevancia.

De esta "alianza" ya forman parte la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE), la Fundación Abbott, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, el Consejo General de Enfermería, la Alianza General de Pacientes, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SGHNP) y la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA).

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en