Terapéutica

Los métodos actuales de limpieza no son suficiente para unos endoscopios relacionados con una infecciones graves

MIÉRCOLES, 5 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- Unos brotes recientes de infecciones graves relacionadas con unos endoscopios llamados duodenoscopios han acaparado los titulares, y en marzo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. publicó unas directrices estrictas sobre la mejor forma de desinfectar los dispositivos.
Imagen de noticias HealthDay

MIÉRCOLES, 5 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- Unos brotes recientes de infecciones graves relacionadas con unos endoscopios llamados duodenoscopios han acaparado los titulares, y en marzo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. publicó unas directrices estrictas sobre la mejor forma de desinfectar los dispositivos.

El martes, la FDA anunció unas medidas de limpieza adicionales para los dispositivos, que se utilizan para examinar el interior del tracto digestivo.

Pero un nuevo estudio encuentra que una desinfección al 100 por ciento quizá simplemente no sea posible con los protocolos recomendados. Incluso tras una limpieza y desinfección completas, unas bacterias potencialmente nocivas pueden sobrevivir en los endoscopios, informaron los investigadores.

"Los colonoscopios y los gastroscopios pueden contener material orgánico residual, incluyendo microbios viables, incluso cuando se verifica el cumplimiento de las directrices de reprocesamiento", concluyó un equipo dirigido por Cori Ofstead, de Ofstead & Associates en St. Paul, Minnesota.

En el estudio, los investigadores examinaron 15 colonoscopios y gastroscopios usados en los procedimientos gastrointestinales después de que se hubieran sometido a todos los pasos de las directrices de limpieza recomendadas entre sus usos en distintos pacientes.

Esos pasos incluían la limpieza en la habitación del paciente, la limpieza manual en habitaciones dedicadas de reprocesamiento, y la limpieza automática con un desinfectante de alto nivel. Los endoscopios se guardaban verticalmente tras secarlos con alcohol isopropílico y aire a presión.

Si los niveles de contaminación superaban unos objetivos predeterminados en cada paso de la limpieza, el procedimiento de limpieza se repetía y el endoscopio se volvía a evaluar, apuntaron los investigadores.

Se encontraron microbios supervivientes en el 92 por ciento de los dispositivos tras la limpieza en la habitación del paciente, en el 46 por ciento tras la limpieza manual, en el 64 por ciento tras la desinfección de alto nivel, y en el 9 por ciento tras haber estado almacenados toda la noche, según los hallazgos.

Los investigadores dijeron que se encontró una contaminación residual superior al objetivo en el 100 por ciento de los dispositivos tras la limpieza en la habitación del paciente, en el 92 por ciento tras la limpieza manual, en el 73 por ciento tras la desinfección de alto nivel, y en el 82 por ciento tras el almacenamiento durante toda la noche.

Pero los investigadores tienen esperanzas de que otros métodos podrían lograr que los hospitales se acerquen más a una desinfección completa.

"Se necesita más investigación para identificar los procesos que puedan garantizar que todos los endoscopios flexibles estén libres de contaminación residual y microbios viables antes del uso en los pacientes", enfatizaron los autores del estudio. "Los resultados de este estudio sugieren que los estándares y prácticas actuales quizá no sean suficiente para detectar y eliminar la contaminación residual".

El estudio aparece en la edición de agosto de la revista American Journal of Infection Control.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTE: American Journal of Infection Control, news release, Aug. 5, 2015

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en