Gestión

Hospitales valencianos guiarán online al paciente a medicarse correctamente

Muestra de video de administracion de medicamentos

La correcta administración de un medicamento es parte imprescindible de su efectividad. En el caso de los fármacos de administración parenteral por parte del propio paciente, los errores o malas prácticas podrían poner en riesgo la eficacia del tratamiento. Por ese motivo y para “garantizar la cercanía en la distancia”, los Servicios de Farmacia Hospitalaria de los hospitales Arnau de Vilanova de Valencia y Llíria y el Hospital General de Castellón han puesto en marcha un servicio online de vídeos por Internet para explicar de forma clara a los pacientes la manera de administrarse los medicamentos.

Tu Farmacéutico de Guardia es un proyecto que, valiéndose del incremento en el consumo de vídeos por Internet, ofrece a los usuarios un servicio web que sirve instrucciones audiovisuales para “medicarse de forma precisa”, además de disponer información rigurosa en torno a sus enfermedades, la posibilidad de pedir cita y de contactar directamente con su farmacéutico. De este modo, a partir del 25 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, estará disponible el portal que servirá de base para acceder a todos esos servicios.

 

 

Según explican, el servicio online empezó a ver la luz cuando desde los tres hospitales se propusieron incrementar su proximidad, “estar las 24 horas del día”, para ello decidieron previamente conocer mejor a sus pacientes, preguntarles qué necesitaban a través de un estudio que detectaba sus principales necesidades,  concluyendo que el 64% tiene un acceso habitual al entorno digital.

Una de las primeras herramientas disponibles es un canal de Youtube en el que ya es posible encontrar siete videos con instrucciones de dispensación de medicamentos antireumáticos como Humira (adalimumab); Cimzia (certolizumab); Enbrel (etanercept); Simponi (golimumab); Roactemra (tocilizumab); Steleara (stekinumab) que, con una duración de entre 3 y 5 minutos aproximadamente, dan al paciente unas pautas básicas de administración del medicamento así como precauciones a tomar.

La nueva herramienta, aprovechando la fiabilidad que al paciente le genera que sea su propio farmacéutico quien le amplíe la información, se divide entre grupos de enfermedades, a partir de donde se podrá escoger una enfermedad concreta y los medicamentos con que se trata. Dentro de ese apartado se visualizará un vídeo sobre cómo medicarse y una ficha de descarga con la información exacta.

Supone también la unión entre tres hospitales con en el destino de amplificar los efectos de sus trabajos para “más que sumar, multiplicar, siguiendo el cuento de los Hermanos Grimm Los Músicos de Bremen”, en palabras de Enric Soler, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Arnau de Vilanova, quien considera también que el servicio web posibilitará poner cara a los farmacéuticos de hospital porque “detrás de cada cama hospitalaria hay un farmacéutico pendiente de su tratamiento. Delante de cada paciente crónico que acude al hospital a por su tratamiento, hay un farmacéutico, guiándole y acompañándole en su tratamiento”.

 

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en