Terapéutica

Problemas de espalda: Cifosis

Un corsé ortopédico puede evitar que la cifosis empeore y sostener la espalda de la persona mientras crece, pero no puede arreglar la cifosis de forma permanente. Si necesitas llevar corsé, el traumatólogo hablará contigo y con tus padres sobre qué tipo de corsé es el más adecuado para ti. Algunos tipos de corsé ortopédico…


Tratamiento de la cifosis con corsé ortopédico

Un corsé ortopédico puede evitar que la cifosis empeore y sostener la espalda de la persona mientras crece, pero no puede arreglar la cifosis de forma permanente. Si necesitas llevar corsé, el traumatólogo hablará contigo y con tus padres sobre qué tipo de corsé es el más adecuado para ti. Algunos tipos de corsé ortopédico se utilizan solo por la noche, mientras que otros están diseñados para utilizarlos de día y de noche.

Los médicos buscan constantemente formas de mejorar el diseño de los corsés para niños. Por lo tanto, los corsés ortopédicos son cada vez más ligeros, más cómodos y más fáciles de llevar. Si necesitas un corsé, es importante que lo utilices como es debido. De lo contrario, no funcionará como debería funcionar.

Cuando tu columna vertebral deje de crecer, lo más probable es que tu cifosis deje de provocarte problemas y que dejes de necesitar el corsé.

Tratamiento de la cifosis con cirugía

En la mayoría de los casos de cifosis que necesitan tratamiento médico, bastará con utilizar un corsé ortopédico. Pero en los casos más graves y en la cifosis congénita, se deberá acudir a la cirugía (es decir, habrá que operar a la persona). Generalmente, el tipo de intervención que se realiza es la fusión vertebral. En este procedimiento, se fusionan (o unen) dos o más de las vértebras afectadas para reducir el arqueamiento de la columna vertebral.

Antes de la operación, al niño se le pondrá anestesia, un tipo de medicamento que lo duerme y evita que sienta dolor durante la operación. A continuación, el cirujano unirá nuevas partes de hueso a las vértebras, utilizando varillas de metal y tornillos, que colocará debajo de los músculos de la columna para corregir la cifosis. Al cabo de entre unos pocos meses y un año, los huesos acabarán creciendo juntos, o se "fusionarán".

Una vez que los huesos se sueldan y se curan, las piezas metálicas dejarán de ser necesarias, pero tampoco causarán ninguna molestia. Puesto que se debería hacer otra operación para sacarlas del cuerpo del niño, los médicos las suelen dejar donde están.

Antes de que se empezaran a utilizar varillas metálicas, los niños debían pasarse hasta un año entero utilizando un corsé de escayola mientras se recuperaban de una fusión vertebral. Pero, con la cirugía moderna, los niños pueden moverse y desplazarse sin problemas mientras se recuperan. De hecho, generalmente los médicos recetan fisioterapia como parte de la recuperación.

Cada caso es distinto, pero la mayoría de los niños a los que se les hace una operación para corregir la cifosis pueden ponerse de pie y caminar al cabo de uno o dos días de la cirugía y suelen volver a sus casas en una semana. La mayoría vuelve a ir a la escuela en un plazo máximo de un mes y puede volver a hacer algunas de sus actividades al cabo de 3 o 4 meses.

Al cabo de entre 6 y 12 meses, la mayoría de los niños pueden volver a todas sus actividades habituales, ya que sus huesos deberían estar completamente fusionados al cabo de, como máximo, un año. Es importante que los niños que hayan tenido este tipo de operación hablen con su médico y sus padres sobre las actividades que pueden practicar mientras se les cura la espalda.

Los niños con cifosis pueden llevar vidas normales y activas y, generalmente, no tienen ningún tipo de restricción. El deporte y las actividades no empeoran la cifosis. Por lo tanto, incluso después de que un niño se haya sometido a una intervención, está bien que salga y juegue, siempre y cuando haya hablado con su médico y sus padres para mantenerse activo de una forma que sea segura.

Revisado por: Suken Shah, MD
Fecha de revisión: enero de 2014

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en