Política

CiU propone eliminar la prelación del genérico a igualdad de precio

Convergencia i Unió (CiU) ha presentado una enmienda en el Senado para modificar el texto refundido de la Ley de Garantías con el objetivo de eliminar la prelación de los medicamentos genéricos en caso de igualdad de precio y prescripción por principio activo.

Convergencia i Unió (CiU) ha presentado una enmienda en el Senado para modificar el texto refundido de la Ley de Garantías con el objetivo de eliminar la prelación de los medicamentos genéricos en caso de igualdad de precio y prescripción por principio activo. Esta era una de las tres modificaciones legales que la industria había pactado con el Gobierno para firmar los acuerdos anunciados el pasado 30 de abril, por lo que la presentación de la modificación legal se esperaba que partiera del Grupo Popular. Pero no ha ocurrido así.

Tras varios meses de incertidumbre, finalmente la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 incorporará dichos cambios. Resulta extraño que el Grupo Popular solo haya presentado como enmienda la que eliminaba el tope de descuentos para las farmacias, que estaba establecido en el 10%, aunque ahora, con la enmienda presentada por CiU, se da oportunidad para que la enmienda más relevante pactada con Farmaindustria salga adelante. Eso sí, el PP tendrá que votar a favor de la misma.

CiU propone eliminar de los artículos 87.4 y 89.5 del texto refundido de la Ley de Garantías las frases que indican “y, en el caso de igualdad, el medicamento genérico o el medicamento biosimilar correspondiente”. Según explica el grupo catalán, “la discriminación de unos productos frente a otros, no supone ningún beneficio para el SNS, ni para los pacientes”. De este modo, considera que la modificación propuesta “se justifica en que las empresas que comercializan medicamentos de marca puedan competir con las que comercializan genéricos en igualdad de condiciones. Evitando, además, la innecesaria confusión que se produce en los pacientes, especialmente ancianos y polimedicados, como consecuencia de los continuos cambios de medicamentos de marca por distintos medicamentos genéricos a igual precio”.

 

Precios notificados

Por otro lado, el grupo catalán ha presentado otras enmiendas relativas a los medicamentos. En una de ellas se intenta que el precio notificado, para su uso fuera del Sistema Nacional de Salud, pueda ser igual al precio del SNS. Actualmente el texto refundido de la Ley de Garantías indica que el precio industrial que “el precio de financiación por el Sistema Nacional de Salud será inferior al precio industrial del medicamento aplicado cuando sea dispensado fuera del Sistema Nacional de Salud”.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en