Política

Las personas que toman fármacos no recetados aumentan hasta el 21,6%

El Instituto Nacional de Estadística ha presentado los resultados de la Encuesta Europea de Salud.

La Encuesta Europea de Salud en España del año 2014 revela que el porcentaje de personas que declaran que consumen medicamentos no recetados se ha incrementado respecto al 2009, pasando del 15,9% al 21,6%. Según los datos, recogidos por el Instituto Nacional de Estadística y elaborados en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la distribución por sexos es del 23,9% en mujeres el 19,3% en hombres. Los entrevistados respondieron a la pregunta “Durante las últimas dos semanas, ¿ha consumido algún medicamento, suplemento dietético, hierbas medicinales o vitaminas que no fueran recetadas o recomendadas por un médico?”.

En cuanto a los resultados referentes a los fármacos recetados por un médico, el 54,8% de los encuestados contestaron haber consumido alguno (62% de las mujeres y el 47,3% de los hombres). En el año 2009, este dato fue del 53%.

De la encuesta también se desprende que los problemas o enfermedades crónicos de salud más frecuentes diagnosticados por un médico son la hipertensión arterial (18,4%), los dolores lumbares (17,3%), el colesterol elevado (16,5%), la artrosis (16,4%), los dolores cervicales (14,7%) y la alergia (13,4%).

En cuanto a las prácticas preventivas, al 18,7% de la población se le administró la vacuna de la gripe (17,6% de los hombres y 19,7% de las mujeres). En el caso de la población de 65 y más años, fueron inmunizados el 58,9% de los hombres y el 54,9% de las mujeres.

Los datos también revelan que siete de cada 10 personas se han controlado la tensión arterial en el año anterior a la encuesta. Una misma proporción de personas se han medido el nivel de azúcar en sangre y el colesterol.

Por otro lado, el 71% de la población valora su estado de salud como bueno o muy bueno. En cambio, el 20,7% de mayores de 65 años tiene dificultad para realizar alguna actividad básica de la vida diaria como alimentarse, asearse, vestirse, sentarse o levantarse.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en