Gestión

La farmacia en la red es uno de los ejes de Infarma

En la edición de Infarma de este año tendrá una importancia especial la presencia de la farmacia en Internet.

En la edición de Infarma de este año tendrá una importancia especial la presencia de la farmacia en Internet. La creación y expansión de plataformas de e-commerce, el uso generalizado de las redes sociales y las nuevas tendencias del consumo online obligan al sector a adaptarse y conocer las nuevas herramientas para estar presente y buscar rentabilidad en un ámbito que crece y que se mueve deprisa.

Los nuevos hábitos de los consumidores en el entorno digital serán expuestos por Sofía Azcona, director general de Cofares Digital, en una ponencia en la que dará pistas sobre cómo hay que estar en el mundo online: “Cómo cumplir con las reglas de la red, qué hacer para que nos encuentren, cómo tiene que ser el catálogo o las fotos, cuáles son los criterios de visibilidad o cómo se debe hacer el dominio, son algunos de los aspectos que abordaré”, afirma Azcona.

En su opinión, “la farmacia, a pesar de su capilaridad y proximidad, no puede estar alejada de la red y debe saber adaptarse a las nuevas reglas de juego del comercio electrónico”, apunta. El hecho de ser profesionales de la salud es el elemento diferencial con el que competir en este entorno, puesto que genera confianza. Sin embargo, hay que saber cómo hacerlo, y ofrecer lo que demanda al consumidor, puesto que éste también confía en otras fuentes presentes en las redes sociales, foros, blogs, etcétera.

Por tanto, Azcona explicará herramientas para competir en este ámbito, como el marketing de contenidos, para ofrecer información que interese y atraiga al consumidor, y también explicará la importancia de los vídeos y cómo hacerlos, así como los criterios que dominan el comercio electrónico y la importancia que le presta el consumidor a aspectos como los gastos del servicio o la protección de sus datos personales.

La directora general de Cofares Digital también presentará la nueva plataforma Globalpharma, que ofrece a las farmacias un sitio online donde vender sus productos. “Lo que pretende Globalpharma no es que las farmacias compitan entre sí, sino que no pierdan terreno frente otros establecimientos online”, subraya. Esta plataforma pone a disposición de las farmacias el catálogo y el contenido de la tienda virtual, mientras que “el farmacéutico pone su valor profesional y sólo debe ocuparse de atender al cliente, asesorarlo y fidelizarlo”.

Según apunta Azcona, la diferencia entre Globalpharma y otros modelos es que la propuesta de Cofares potencia la figura del farmacéutico y es éste quien controla el canal. “No lo usamos como un punto de recogida, sino que el producto sale de la estantería de la farmacia, con el precio que decide ésta, que es quien lo vende”.

Otra de las nuevas propuestas online del sector en este sentido, que también parte de la distribución y será expuesta durante el Congreso, es F+online, de Hefame. Su directora de Marketing, Isabel Santos, hará un recorrido sobre la venta online en el mercado general, su evolución y el conocimiento del consumidor 2.0. F+online es una plataforma que permite crear a las farmacias su propia página web con el catálogo completo de Grupo Hefame para la venta online, incluyendo su marca Interapothek y los medicamentos publicitarios de mayor venta del mercado.

La Academia de Gestión de Teva, ocupa otro lugar destacado como charla sobre nuevas tecnologías. Este espacio online fue creado hace un año para proporcionar a los farmacéuticos información para la mejora de la gestión de sus farmacias, a través de la opinión y los artículos de expertos en esta área, que se complementan con la visión de farmacéuticos que destacan en el desarrollo de la gestión empresarial.

Uno de los colaboradores de este servicio de Teva, Alejandro Touriño, abogado experto en derecho en internet, abordará durante la mesa organizada por este laboratorio los riesgos legales que conlleva la generación de contenidos en la red por parte de los agentes del sector salud, que pueden derivar incluso en consecuencias sobre su reputación.

La publicidad de medicamentos en los entornos digitales es uno de los puntos en los que se centrará Touriño, que explicará las obligaciones que los laboratorios deben cumplir, fijadas en el Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria, con independencia del medio, soporte o canal de comunicación utilizado. Otro de los asuntos que tratará este experto es la propiedad intelectual de los contenidos generados por laboratorios o terceros. Tal y como explicará, el contrato de colaboración debe contemplar el consentimiento de la explotación de dichos contenidos, puesto que, de lo contrario, existe el riesgo de sanciones económicas.

Este experto también repasará las medidas a implantar para cumplir con la Ley de Protección de Datos. Considera que en este punto hay que tener presente que no se permite enviar comunicaciones comerciales sin el consentimiento de los afectados. Touriño también hará referencia a las obligaciones en cuanto a farmacovigilancia, que pasan por reportar a la autoridad de control reacciones adversas de los medicamentos que los usuarios puedan poner de manifiesto a través de foros o redes sociales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en