Gestión

Entre 20 y 30 medicamentos a la semana con problemas de suministro

Cada semana entre 20 y 30 medicamentos pueden ser considerados como fármacos con posibles problemas de suministro, según los datos que recoge el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), a través de su Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), tal y como explicaron en Infarma.

Este sistema, al que ya están adheridas 4.000 farmacias de toda España, es un sistema de información que puso en marcha el CGCOF hace un año con el doble objetivo de detectar en tiempo real situaciones generalizadas de suministro irregular de medicamentos y dotar a la Profesión Farmacéutica de información sobre su disponibilidad. De esta manera se facilita al farmacéutico información para la toma de decisiones que permitan garantizar, en la medida de lo posible, la continuidad de los tratamientos de los pacientes, favoreciendo que se inicien en el momento preciso y se cumpla con las pautas prescritas.

En la actualidad las farmacias adheridas están remitiendo información semanal de alrededor de 9.000 medicamentos, de los que entre 20 y 30 son considerados con problemas de suministro. Para considerar estos posibles problemas de suministro se han fijado una serie de criterios mínimos de número de farmacias que informan de un mismo medicamento y frecuencia en el tiempo de esta información. Además, los datos se completan con los que ofrece la base de datos de medicamentos del Consejo General, Bot PLUS, que recoge la información publicada por la Aemps sobre medicamentos con problemas de suministro.

En la actualidad, Cismed está generando dos informes semanales que son remitidos a los Colegios y Consejos Autonómicos de Farmacéuticos y, cuando procede, a la Administración sanitaria informando de la disponibilidad efectiva de los medicamentos en las farmacias. Estos informes recogen, entre otros, aspectos como el número de farmacias que han pedido y no se les ha suministrado un medicamento, información por provincias, en caso de sospecha de posible suministro irregular si ha sido informado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) , o si el medicamento es sustituible por otro.

Cismed, funciona mediante una infraestructura de comunicación entre las farmacias comunitarias, los Colegios, Consejos Autonómicos y el Consejo General. Las farmacias se adhieren voluntariamente al sistema a través de su Colegio, quien les facilita el trámite, la documentación necesaria y el aplicativo informático.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en