Gestión

SEFAC entrega los primeros certificados de capacitación en ‘impacHta’

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha entregado los primeros certificados de capacitación del programa impacHta, puesto en marcha por SEFAC con la colaboración de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial-Liga española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-LELHA), para la prestación de los servicios de medida y control de la hipertensión arterial (HTA) (AMPA y MAPA) y el cálculo del riesgo vascular (RV).

Esta entrega se ha llevado a cabo en el marco de la jornada de farmacéuticos comunitarios, organizada por SEFAC en la 21 Reunión de la SEH-LELHA en Valencia, y a la que han asistido Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC; Julián Segura, presidente de SEH-LELHA; Maite Climent, presidenta de SEFAC Comunitat Valenciana, y Francisco Valls, presidente de la Sociedad Valenciana de HTA y RV (SVHTA-RV).

Las farmacéuticas María Edelmira Córcoles, María Luisa Molina y Cristina Latorre han sido las primeras en recibir estos certificados de capacitación. En la actualidad el programa impacHta, al que se puede acceder a través de www.campussefac.org, cuenta con más de 1.500 farmacéuticos matriculados que están en alguna de sus distintas fases: curso online, talleres presenciales, evaluación teórica y práctica de los conocimientos adquiridos y registro de casos clínicos. Además de las farmacéuticas mencionadas hay más de 50 farmacéuticos que ya han superado todas las fases del programa, y más de 500 que están registrando casos clínicos y que pueden optar a recibir su certificado de capacitación.

Hasta el momento se han celebrado más de una treintena de talleres de impacHta en toda España con la colaboración de un gran número de colegios de farmacéuticos.

Los objetivos principales de impacHta, que cuenta también con el apoyo de Omron, Boehringer Ingelheim y Rapid Control Plus, son avanzar en la formación del farmacéutico comunitario en el abordaje de la HTA y el RV (una patología que afecta en España a más del 65 por ciento de la población mayor de 65 años), mejorar la atención prestada al paciente que está en tratamiento con antihipertensivos, aumentar las habilidades de cribado en riesgo vascular y capacitar en los servicios profesionales farmacéuticos relacionados con la HTA (AMPA y MAPA) y el RV.

El presidente de SEFAC, señala al respecto que “con este programa SEFAC no solo facilita el desarrollo profesional del farmacéutico en los servicios de HTA y RV, también fomenta la investigación mediante el registro de casos clínicos y facilita el desarrollo de estrategias conjuntas que mejoren la coordinación y la colaboración entre médicos y farmacéuticos comunitarios que atienden a los pacientes con problemas vasculares”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en