Política

El decreto catalán de prescripción enfermera será compatible con la norma estatal

El consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, asegura que no tiene la voluntad de entrar en conflicto con el Real Decreto de indicación de fármacos por parte de los profesionales de enfermería

El consejero de Salud catalán, Antoni Comín, y representantes del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña han cerrado un preacuerdo para disponer de un decreto autonómico que regule la prescripción enfermera. Según el titular de Salud, la normativa estará lista “lo antes posible”.

Comín afirmó, en el encuentro con periodistas posterior a la reunión de trabajo sobre este asunto, que el decreto en ningún caso entrará en contradicción con el marco jurídico vigente y que no tiene la voluntad de entrar en conflicto con el polémico Real Decreto publicado en el BOE el pasado 23 de diciembre, sino que “hay que explotar las posibilidades de interpretación del mismo, dentro del pequeño margen que el marco legal marca”.

El preacuerdo contempla tres puntos fundamentales. En primer lugar, defiende que no sea obligatoria una acreditación para la indicación autónoma de medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica. En segundo lugar, sobre los fármacos sujetos a prescripción, apuesta por la “prescripción colaborativa”, basada en protocolos y guías de práctica clínica y asistencial a aplicar por todos los miembros de los equipos.

El tercer punto contempla la creación de una Comisión de Práctica Asistencial formada por el Departamento de Salud –representado por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS)-, el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña y el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña. En este sentido, el titular de Salud también remarcó que se trabajará implicando al colectivo médico, con el máximo consenso e incluyendo al mayor número de actores posible.

Por su parte, la decana del Consejo de Colegios de Enfermeras y de Enfermeros de Cataluña, Núria Cuxart, en nombre de las más de 50 entidades representativas de las enfermeras catalanas unidas en la Comisión de crisis de la prescripción enfermera, se mostró “satisfecha” con los términos del preacuerdo, pues se orienta hacia medidas que garanticen la práctica asistencial en Cataluña. Las enfermeras "no queremos prescribir nada que no nos corresponda, pero sí aquello necesario para atender a las personas", recordó Cuixart.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en