Política

El CGCOF pide actuación proactiva ante la venta ilegal de medicamentos

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) cree que la compra-venta de medicamentos entre particulares tiene que ser una medida perseguida de oficio por las autoridades, que deben tener herramientas para que no ocurra y, si no, hay que crearlas, según ha explicado su presidente, Jesús Aguilar, a Diariofarma. Según Aguilar, que cualquiera pueda poner a la venta un resto de medicamento que tenga en casa es un “grave problema de salud pública” . Por ese motivo ha considerado “prioritario” atajarlo ya que se genera una situación en la cual los ciudadanos están indefensos.

Jesus Aguilar2

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) tiene claro que la compra-venta de medicamentos entre particulares tiene que ser una medida perseguida de oficio por las autoridades. Por ello, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha explicado a Diariofarma que “el Estado tiene que tener herramientas para que no ocurra y, si no, hay que crearlas”.

Según Aguilar, que cualquiera pueda poner a la venta un resto de medicamento que tenga en casa es un “grave problema de salud pública” . Por ese motivo ha considerado “prioritario” atajarlo ya que se genera una situación en la cual los ciudadanos están indefensos.

Aguilar en persona ha estado participando a través de twitter en la denuncia realizada por los farmatuiteros desde el viernes pasado, ayudando a difundir los mensajes de otros farmacéuticos, retuiteándolos, así como solicitando de las plataformas de anuncios “controles previos como mínimo, además de la revisión continua” ya que, según él, “con el medicamento y la salud no se juega”, explicaba en esta red social.

Pero el presidente del CGCOF no se conforma con ser reactivo ante la identificación de una acción ilegal. Aguilar reclama de las administraciones ser proactivo en la lucha contra el estraperlo de medicamentos. En este sentido, pide a la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) que siga trabajando y que aplique “cierres, multas ejemplares, lo que haga falta para acabar con este grave problema de salud”, además de que las autoridades y los legisladores tomen nota y determinen si hay que modificar las leyes para facilitar la lucha contra esta lacra. El CGCOF brinda todo el “apoyo y colaboración a la Agencia y al Ministerio”, explicó Aguilar.

Además, cabe destacar que a lo largo de estos días el CGCOF ha puesto a disposición de los farmacéuticos el Centro de Información del Medicamento para remitir los enlaces a anuncios de venta ilegal para su envío posterior a la Aemps.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en