Gestión

El COFB ayuda a la personalización de los tratamientos paliativos

"Formulario de soporte a los tratamientos paliativos" es el nombre que ha recibido el documento elaborado por iniciativa del COF de Barcelona y en el cual se recogen 71 fórmulas magistrales con el objetivo de responder de forma personalizada a las necesidades de los pacientes que requieren tratamientos paliativos, y de esta forma, aligerar el dolor, mantener el funcionalismo vital y corregir efectos secundarios. Para la elaboración han participado la Asociación profesional de farmacéuticos formuladores (Aprofarm) y el Programa de Atención Domiciliaria y Equipos de Soporte (PADES).

Las formulaciones magistrales se adaptan a las necesidades del paciente paliativo con alguna enfermedad oncológica o poca movilidad. De esta manera, se contribuye a trata un síntoma que no tiene un medicamento específico en la sociedad. “La medicación que se les da tiene una dosificación y unas pautas muy concretas que hace que aparezcan efectos adversos, como el estreñimiento con mórficos, y tenemos que saber cómo minimizarlo”, según ha asegurado Mercè Barau, vocal del COF de Barcelona.

Los profesionales de las cura paliativas han dado importancia, sobre todo, a una serie de síntomas como la mucositis, las úlceras, la radiodermitis y el dolor. En el formulario iniciativa del COF barcelonés, se reflejan diferentes tratamientos para estos síntomas que son lo más comunes. Se trata de una herramienta que persigue “dotar de más herramientas a médicos y farmacéuticos para que apliquen los recursos farmacológicos que tienen al alcance”, ha asegurado Francesc Llambí, vocal del COFB y presidente de Aprofarm.

El acto, al cual han asistido un centenar de farmacéuticos, también ha contado con la participación de Montserrat Torrell, secretaria técnica de Aprofarm; Laura Gretz, farmacéutica que ha colaborado con el COFB para el proyecto de formulario de apoyo a tratamientos paliativos; y a pesar de que no ha podido asistir finalmente, también estaba previsto contar con la intervención de Susana Martín, enfermera del PADES de Granollers.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en