Profesión

El COF de Málaga ha organizado un curso sobre dermofarmacia

La dermofarmacia es una de las disciplinas sobre las que más formación se demanda en nuestro país. Por este motivo, el COF de Málaga ha querido organizar unas amplias jornadas sobre esta temática y con invitados diversos. Cada curso tiene lugar en la sede de Cofarán y al de ayer asistió como ponente Leandro Martínez, director del servicio de Dermatología en el Hospital Carlos Haya y en el Clínico de Málaga.

Durante el curso, Martínez ha insistido en que "el papel del farmacéutico es muy importante para el paciente dermatológico. En el caso de un adolescente con acné, el farmacéutico debe saber cual es el tratamiento tópico con el que evitará futuras cicatrices que son difíciles de quitar". El dermatólogo ha asegurado que en torno al 15% de las consultas dermatológicas tienen relación con el acné. "Para identificar que es acné lo que el paciente tiene debe existir inflamación y obstrucción. Sino, puede ser otra patología dermatológica".

Otra de las enfermedades más comunes es la soriasis. En el caso de esta enfermedad Martínez ha querido dejar claro que "no tiene cura. Un paciente con soriasis siempre va a recibir tratamiento y esto el farmacéutico debe saberlo". Como en el caso del acné, la terapia para la soriasis es de tratamientos tópicos y también sistémicos. Además, como también ocurre con el acné, el sol ayuda también en el tratamiento de la soriasis.

Al final de su intervención, ha dejado constancia de que el papel sanitario del farmacéutico con el paciente dermatológico es clave. También ha dado algunas pinceladas sobre la estética dermatológica sobre los puntos importantes que debe saber el farmacéutico como las aplicaciones y efectos adversos del bótox o las diferencias entre el láser y los hilos tensores.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en