Terapéutica

Un tercio de los mayores de 65 podrían padecer desnutrición

Según ha concluido un estudio de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Federación de Diabeticos de España (FEDE), un tercio de los mayores de 65 años podría estar en riesgo de desnutrición. Estos resultados se han presentado por ambas entidades en las IV Jornadas de Diabetes Nacionales de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) que se han celebrado en Cáceres. Los resultados son a partir de las muestras que recogieron ambas entidades en un total de 72 farmacias españolas y durante los periodos del 14 de noviembre al 9 de diciembre.

El 7,05 por ciento de las personas mayores de 65 años participantes presentó malnutrición, coincidiendo con la prevalencia que existe a nivel nacional (5-8 por ciento) y un 33,7 por ciento de los mayores de 65 años estaba en riesgo de malnutrición. En el caso de las personas de esa misma edad y con diabetes, el riesgo de padecer malnutrición es del 46,64 por ciento. Por sexo, el 46,74 por ciento de las diabéticas mayores de 65 años podría padecer malnutrición frente al 38,98 por ciento de los hombre mayores de 65 con la misma patología.

“Como refleja el estudio, las personas mayores con diabetes son pacientes que presentan un alto riesgo de desnutrición. Desde un punto de vista fisiopatológico, el envejecimiento llega en su caso acompañado de una pérdida de sensibilidad a la insulina, agravada por factores como modificaciones en el estilo de vida y un mayor de consumo de fármacos” ha asegurado José Antonio Fornos, coordinador del Grupo de Diabetes de SEFAC.

 

También a medido sobrepeso y obesidad

El 77,35 por ciento de las personas mayores de 65 años participantes presentó sobrepeso/obesidad. El porcentaje fue mayor entre hombres (81,13 por ciento) que entre las mujeres (74,89), pero también en caso de personas con diabetes (80,13 por ciento) frente a los que no (74,71).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en