Política

Carmen Montón ha asegurado que Valencia no recortará en Sanidad

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha asegurado que no va a "recortar en Sanidad como solución al déficit, que no es un problema de gasto, sino de ingresos". De esta manera lo ha expresado durante los Desayunos Informativos que organiza el Executive Forum España en Madrid, con apoyo de Abbvie y Abbott. La consejera, ha aprovechado para pedir al Gobierno una financiación justa para Valencia y ha insistido al Gobierno en que debe derogar el Real Decreto-ley 16/2012.

"Los valencianos recibimos 259 euros por habitante menos que la media de España. Sólo Murcia está por detrás. Y no podemos recortar un gasto que ya está recortado". Entre 2012 y 2013 Valencia ha dejado de ingresar 12.433 millones de euros. Con estos argumentos ha dejado claro al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que su propuesta de más recortes para disminuir el déficit "es una solución imposible" para su comunidad, en la que el gasto per cápita ya se sitúa por debajo de la media del conjunto de las autonomías".

Con respecto al RDL 16/2012, ha expuesto que "el Gobierno de España no sólo no ha derogado el Real decreto, sino que ha recurrido las medidas que el Consell puso en marcha para poner fin a estas discriminaciones en el acceso al derecho a la salud en la Comunitat, tanto la universalidad como las ayudas frente a los copagos". Por su parte, Carmen Montón entiende que esos recursos son contra las personas beneficiarias de estas medidas.

Un cambio en la política de recortes

Desde la Consejería de Sanidad de Valencia se han fijado tres ejes de actuación: recuperar derechos, fortalecer la sanidad pública valenciana y democratizar el sistema sanitario con más transparencia y más participación. Carmen Montón ha sentenciado que desde su Consejería ha mejorado "la vida de un millón de personas y hemos situado a la Comunitat Valenciana a la vanguardia de recuperación de derechos sanitarios".

Por otro lado, Montón ha anunciado un Pacto por la Estabilidad en el Empleo en Sanidad y ha asegurado que habrá una convocatoria de Oferta Pública de Empleo anual. Este año la Consejería está concluyendo la convocatoria del 2007 y sacará las convocatorias acumuladas de 2014, 2015 y 2016. Un total de 4.039 plazas. Con ello se reducirá la temporalidad en un 12%.

En la Comunidad Valenciana la reducción del gasto sanitario real durante el periodo 2009-2013 ha sido de casi un 15%, cerca de un 3% más que la media de las comunidades autónomas, sólo superado por Castilla-La Mancha y Aragón.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en