Terapéutica

Las farmacias gaditanas se vuelcan en la prevención de la ERC

El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz ha puesto en marcha una iniciativa de formación, pionera a escala nacional según indican, mediante la que se pretende dotar a la red de oficinas de farmacia de la provincia de las herramientas necesarias para que puedan promover una mayor prevención de la denominada como Enfermedad Renal Crónica (ERC) así como favorecer una correcta adherencia para aquellos pacientes diagnosticados que ya cuentan con tratamiento prescrito.

La iniciativa puesta en marcha por el Colegio de Farmacéuticos gaditano contempla que, dada la capilaridad y accesibilidad de la red de oficinas de farmacia, y teniendo además en cuenta las capacidades y destrezas del farmacéutico como profesional sanitario, el ámbito de la farmacia es idóneo para llevar a cabo la detección de pacientes susceptibles de padecer esta dolencia (especialmente en hipertensos y diabéticos) así como para optimizar la farmacoterapia del paciente ya diagnosticado, ayudando a determinar la efectividad, necesidad y seguridad de su tratamiento. Todo ello se completa con el establecimiento de una línea de comunicación directa con el médico para ejercer un control más completo de la progresión de la patología y la respuesta del paciente.

“La ERC es una enfermedad de alta prevalencia que va en continuo aumento, en especial entre los pacientes hipertensos y diabéticos. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz consideramos que la implicación activa del farmacéutico comunitario, en colaboración con el resto de personal sanitario, repercutirá favorablemente en la mejor calidad de vida del paciente y en la reducción de costes asociados a esta patología. Para alcanzar este objetivo creemos primordial favorecer el control de los factores de riesgo en estadios precoces de la enfermedad, evitando así su progresión. En este punto el profesional farmacéutico puede convertirse en una pieza clave dada su accesibilidad y cercanía”, explica Ernesto Cervilla, presidente de los farmacéuticos gaditanos.

La ERC consiste en la pérdida progresiva de las funciones renales; es decir, los riñones pierden su capacidad para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos en la sangre. Los síntomas de un deterioro de la función renal son inespecíficos y pueden incluir una sensación de malestar general y una reducción del apetito. A menudo, la enfermedad renal crónica se diagnostica como resultado del estudio en personas en las que se sabe que están en riesgo de problemas renales, tales como aquellos con presión arterial alta o diabetes o que cuentan con antecedentes familiares de esta dolencia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en