Gestión

Farmacéuticos comunitarios derivan al médico un 12% de las consultas

El programa I-VALOR, promovido por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y que es el mayor estudio realizado en España en esta materia, muestra que los profesionales de farmacia comunitaria detectan un 12% de consultas que no son cuestiones banales y requieren derivación al médico.

El estudio, en el que han participado más de mil farmacéuticos distribuidos en 800 oficinas de toda España, ha recogido datos de más de 37.000 pacientes. Sus conclusiones se han presentado en el reciente VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios en Zaragoza. Los datos fueron registrados en la página www.ivalor.es entre enero y octubre de 2015.

El programa I-VALOR se llevó a cabo sobre criterios de derivación consensuados con las sociedades médicas de atención primaria Semergen y semFYC. En España se estima que se producen 200.000 consultas de indicación farmacéutica al día.

Aunque según dichos datos es frecuente que los ciudadanos acudan a la oficina de farmacia con problemas de salud calificados como “poco graves” o “banales”, hasta un 12% de las consultas merecieron derivación al médico para garantizar la seguridad de los pacientes, una circunstancia que el farmacéutico está en condiciones de identificar. “Esto no podría suceder si los medicamentos que no requieren  prescripción médica se pudieran encontrar fuera del canal farmacéutico, como ocurre en otros países”, apunta SEFAC en un comunicado.

 

Consultas más frecuentes

Para la implantación del programa se seleccionaron cinco tipos de consultas relacionadas con problemas de salud muy comunes y que pueden tratarse sin medicamentos que requieren prescripción médica: erosiones cutáneas (7.157 casos), resfriado/gripe (11.449), pirosis (6.228), sequedad ocular (6.350) y alergias (6.522).

El mayor grupo de derivaciones correspondió a consultas sobre resfriado y gripe -principalmente por fiebre- (34 por ciento); le siguieron las consultas por sequedad ocular en pacientes mayores de 65 años (32 por ciento) y pirosis, por acidez con frecuencia mayor de dos veces por semana (24 por ciento).

Además, el farmacéutico comunitario contribuyó a la resolución de un 37 por ciento de las consultas registradas sin necesidad de indicar un medicamento, un dato que “refleja la importante contribución de los farmacéuticos comunitarios y de la indicación farmacéutica a la salud del paciente  y a la sostenibilidad del sistema sanitario a pesar de que, hoy por hoy, esta actividad no está retribuida por la Administración”, indica SEFAC.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en