Terapéutica

Urgencias e ingreso hospitalario en DM, el farmacéutico como factor clave

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha reunido en la “1a Jornada de Actualización en el abordaje de la Diabetes Mellitus desde la Farmacia de Hospital”, que ha contado con la colaboración de Novo Nordisk, a diversos expertos con el objetivo de actualizar los conocimientos en el abordaje de las necesidades del paciente con Diabetes Mellitus (DM) en tres ámbitos asistenciales como son las Urgencias, el Ingreso Hospitalario y la Atención Primaria, para aportar una visión global a los farmacéuticos de hospital.

Para la Coordinadora del Grupo Cronos de la SEFH, Eva Delgado, “la Diabetes Mellitus es una patología crónica muy prevalente que ocasiona mucha complicaciones e ingresos hospitalarios, con altos costes y con un abordaje terapéutico cada vez más complejo y por eso hemos querido plantear esta jornada no sólo desde diferentes ámbitos de la asistencia, sino invitando a expertos de distintas especialidades para que nos aporten su visión, método de trabajo y soluciones. Con ello buscamos situar al paciente en el centro y conseguir mejorar los resultados en salud”.

Una de las cuestiones más importantes en relación a esta patología es la atención en las urgencias. Para abordarlo, Raquel García, del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón, ha relatado su experiencia en el entorno de la Urgencia presentando la problemática del manejo de pacientes con DM y su interacción con otras patologías a la hora de administrar fármacos. En este sentido ha señalado que la presencia de un farmacéutico en el Servicio de Urgencias ha contribuido a mejorar la seguridad en el uso de los medicamentos, colaborando en la elaboración de protocolos de manejo de la hiperglucemia en Urgencias, junto con el resto de profesionales y especialmente con el Servicio de Endocrinología. Al respecto, ha explicado que han desarrollado una calculadora de dosis de insulina en función de diferentes parámetros, basada en los protocolos, que ayuda al médico de Urgencias a hacer una prescripción más segura y en consonancia con las recomendaciones del Hospital.

También es necesario saber cómo actuar en otros momentos clave de la asistencia sanitaria, como el preoperatorio, o la diferente aplicación de la insulina intravenosa o subcutánea, en pacientes críticos y no críticos, en las transiciones asistenciales y en el momento del alta, aspectos que ha tratado Jesús Martínez, del Servicio de Farmacia. Hospital Comarcal de Inca, que se ha centrado en la atención al Paciente Hospitalizado con diabetes.

Igualmente, Jose María de Miguel Yanes, Médico especialista en Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón, ha relatado casos prácticos incidiendo en el papel clave del análisis de interconsulta, ya que muchas veces se revisan tratamientos y dosis en función de la evolución de una patología muy compleja como la DM.

En el último bloque de ponencias,  Olga González Albarrán, especialista en Endocrinología del  Hospital Gregorio Marañón ha revisado las diferentes guías de práctica clínica y la evidencia en relación al manejo de la DM tipo II y el abordaje terapéutico al alta hospitalaria, especialmente con los nuevos tratamientos comercializados recientemente.

La ponencia de Carmen Galán, farmacéutica especialista que trabaja en Atención Primaria del Área Norte de Málaga, ha abordado la Calidad en la Prescripción al Alta y Uso Racional del Medicamento, comentando que son necesarios definir indicadores entre todos los profesionales involucrados que midan resultados en salud. Por último Noemí López Martínez, de Oblikue Consulting, ha revisado los costes de la diabetes, presentando los diferentes estudios realizados hasta la fecha que ponen de manifiesto los costes cada vez más elevados de esta enfermedad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en