Política

La nueva normativa de contratación, una oportunidad a la sostenibilidad

En el ámbito sanitario, más o menos el 30% del presupuesto estaría sometido a la Ley de Contratos del Sector Público. En concreto, lo que resta de quitar el capítulo 1 y la parte del capítulo 4 que supone el concierto con las oficinas de farmacia. Por ese motivo, aprovechar en toda su extensión y profundidad las oportunidades que brindará la nueva regulación puede significar la diferencia entre la sostenibilidad y el caos económico. Así se explicó durante la clausura del ‘I Máster en Contratación Pública Sanitaria y Compliance’ organizado por Tesera de Hospitalidad y Sedisa, acto que tuvo lugar en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y que contó con algunos de los profesores como intervinientes.

El director gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto, señaló que sería necesario pensar en una adaptación de las normas de contratación pública al sector sanitario. Algo que, no obstante, no ocurrirá como señaló el director general de Contratación, Patrimonio y Tesorería de la Comunidad de Madrid y ex director general de Gestión Económica y Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos de Madrid, Jesús Vidart ya que “Europa no va en ese sentido” a pesar de contar con normativa propia en otros sectores como el ámbito energético o postal.

Soto también señaló que a lo largo del tiempo se ha intentado que los médicos sean quienes “controlen el sistema” para lo que se han articulado estrategias de gestión clínica. No obstante, tal y como también confirmó, siempre se ha habido trabas de tipo organizativo o legislativo.

Vidart mostró su convencimiento de que la administración sanitaria “tiene que cumplir de forma estricta con la ley de contratos y este master es fundamental para manejarla”. Eso sí, también llamó a todos los gestores a “aplicar la normativa de forma estricta pero flexible ya que hay algunos pasos dados en este ámbito”. En este sentido, señaló la necesidad de que todos los ámbitos de la administración (hacienda, tribunales de cuentas, etc.) trabajen de la mano.

En su intervención, el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de Madrid, César Pascual señaló que dado que la ley de contratos es la misma, pero la sanidad es muy diferente a lo demás “vamos a necesitar creatividad, valentía y responsabilidad”. En este sentido, explicó que la sostenibilidad se ha buscado habitualmente actuando sobre el ámbito clínico, pero llamó a utilizar más la normativa de contratación ya que es “es una herramienta más a utilizar” y la administración “necesita utilizar las posibilidades que la ley nos ofrece” ya que es “imperativo buscar todas las fórmulas al alcance en colaboración con la industria”. Además, y ante el cambio de legislación se lamentó de que dentro de la administración haya gente que “no evoluciona” y que se encuentra incómoda ante el cambio.

Por su parte, la subdirectora general de Coordinación de Central de Compras de la Comunidad de Madrid, María Magide, también señaló que aunque el criterio precio ha sido único o importante hasta ahora, en estos momentos se están incorporando a las compras de farmacia criterios objetivos. “La evidencia científica se va a tener en cuenta en la contratación”, señaló. También confirmó que se “va a incidir en el ámbito de la calidad”.

La mesa también contó con la presencia del redactor jefe de Economía del diario La Razón y director del suplemento A tu Salud de este periódico, Sergio Alonso, quien llamó a acometer con urgencia cambios en la sanidad ya que “está a punto de estallar”. Tal y como indicó “con el modelo actual de derecho administrativo la eficiencia no se puede conseguir”. Del mismo modo puso como ejemplo la gestión de personal en la que “no se puede actuar” en función del desempeño “con premios y castigos”. Alonso también hizo una crítica a los medios que posibilitaron impedir el cambio de gestión sanitaria que se intentó en Madrid hace unos años. “Los periodistas se han acomodado a los clichés y se ha sacralizado lo público y satanizado lo privado”.

Por último, el presidente de la Sociedad Española de Directivos de Salud (Sedisa), Joaquín Estévez, explicó que el sector se debe centrar “en las novedades por la implantación de la nueva ley de contratación”. La socia-fundadora de Tesera de Hospitalidad, Sara Castelo, señaló que el master ha procurado aportar a los alumnos una “visión 360 grados de la compra pública”. Además anunció que el nuevo programa formativo para la segunda edición del máster, “ofrecerá a administración e industria conocer las nuevas herramientas para soluciones para la sostenibilidad del sistema”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en