Política

Convenio: UGT justifica su reparto por la 'dejación' del resto de fuerzas

Aseguran que el bloque formado por UTF, CCOO y Fetrafa avisó con dos horas de antelación, y por correo electrónico, de su ausencia.

Frente a las acusaciones de la Unión de Trabajadores de Farmacia (UTF) con respecto a la mala praxis de UGT a la hora de determinar la composición de la mesa de negociación sin su presencia ni la de CCOO ni Fetrafa, la secretaria de Sanidad de UGT, Gracia Álvarez, asegura a Diariofarma que "toda la parte sindical fue convocada con antelación el día 4 de julio y que el resto de fuerzas decidieron no presentarse avisando con dos horas de antelación y por correo electrónico", un hecho que ha sido corroborado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). El motivo de dicha ausencia, dicen, es el supuesto desencuentro entre el bloque formado por UTF, CCOO y Fetrafa y, por otro lado, UGT, con respecto a la representación obtenida en el proceso electoral que había tenido lugar en los centros de trabajo.

Según la versión de UTF, ellos obtuvieron 14 delegados, 11 fueron para UGT y 2 para CCOO y Fetrafa, cada uno de ellos. En cambio, UGT no ha querido hablar de esos datos, y aseguran que la mesa se formó con "los votos que habían sido acreditados por el Ministerio en la fecha de 4 de julio". ¿Cuenta UTF con los documentos que avalan su estimación? Luis de Luis, presidente del sindicato, asegura que es así, y así lo habrían hecho constar en su denuncia ante la Audiencia Nacional.

Independientemente de cuáles sean los resultados reales, UGT estima que la mera ausencia del resto de fuerzas sindicales le otorgaba el derecho de seguir adelante con la constitución de la mesa, en lo que coinciden con la patronal, y consideran un gesto de buena fe el haber ofrecido presencia en la misma, con esa fórmula de reparto ya conocida: 5 (UGT) + 2 (UTF) + 1 (CCOO) + 1 (Fetrafa). Sin embargo, UTF ve falta de proporcionalidad en el reparto y por eso ha acudido a la Audiencia Nacional, que juzgará (no se sabe con qué fecha) si la ausencia del bloque formado por UTF, CCOO y Fetrafa está justificada y, en caso afirmativo, si la composición de la mesa está sujeta a derecho y guarda proporcionalidad con los resultados del proceso electoral.

A día de hoy, todas las partes creen tener la razón, aunque igualmente todas parecen coincidir, incluido el 'bando patronal', en la importancia de sacar adelante un convenio que califican como "muy necesario y trascendental" para el sector de la oficina de farmacia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en