Terapéutica

Tres de cada cuatro consultas sobre fitoterapia las atiende el farmacéutico

Encuesta impulsada por el Consejo General con la colaboración de Laboratorios Arkopharma.

Una encuesta realizada sobre más de 4.000 personas de todas las comunidades autónomas revela que el 62% de las que adquieren productos a base de plantas lo hacen en oficinas de farmacia y que el 72% consulta al farmacéutico sobre su uso. El estudio se ha realizado en el marco de una campaña para mejorar el conocimiento de la fitoterapia, impulsado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos en colaboración con Laboratorios Arkopharma.

Entre los resultados extraídos de la encuesta también cabe destacar que el 87% de los entrevistados ha utilizado alguna planta medicinal con anterioridad y, de éstos, el 17% las usa de forma habitual. En relación a la utilización de las mismas, el 53,3% manifestó haberlas empleado para trastornos digestivos y el 50,14% para procesos nerviosos, mientras que el 17,7% las utilizó para problemas circulatorios, el 16,5% para respiratorios y el 14,49% para genitourinarios.

La campaña en la que enmarca esta encuesta se desarrolló entre septiembre de 2015 y julio de 2016 con un doble objetivo: mejorar la formación continuada de los farmacéuticos y llevar a cabo sesiones informativas a los usuarios en las oficinas de farmacia.
Antes de la información que los farmacéuticos ofrecieron a los usuarios, el 22% de los mismos sabía que los medicamentos tradicionales a base de plantas pueden dispensarse únicamente en las farmacias, porcentaje que ascendió al 68% tras las sesiones informativas. También el 93% de los encuestados manifestó saber que, como medicamentos que son, están sometidos a procedimientos de farmacovigilancia y que requieren un período mínimo de utilización para ser considerados medicamentos tradicionales de plantas medicinales.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en