El 61 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha iniciado su andadura. Un Congreso que tal y como ha explicado durante la presentación del evento la presidenta de su Comité Organizador, Cristina Calzón, es “activo, enérgico y vital”, igual que la ciudad que lo alberga, Gijón.
El presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, ha puesto de manifiesto el valor del 61 Congreso de la SEFH como, “un lugar para la innovación, tanto terapéutica como farmacológica, donde habrá cabida para novedades en Oncología o el tratamiento de las Enfermedades Raras. Porque es ahí donde el FH aporta valor en la atención al paciente, donde somos aliados para obtener los mejores resultados en salud con nuestra investigación, el seguimiento o la precisión de los tratamientos”.
Para Calleja es importante afianzar la idea de que, “el trabajo del FH no tiene límites. Queremos mejorar el confort de los pacientes, ampliando nuestra esfera de actuación a la hospitalización domiciliaria, el trabajo con medicamentos huérfanos en enfermedades poco prevalentes y muchos otros casos que veremos estos cuatro días en Gijón”. Además ha anunciado la apuesta por la incorporación de los Técnicos de Farmacia a la SEFH, “una categoría profesional que tendrá presencia en la sesión dedicada a ellos este viernes y con quienes queremos trabajar de manera estrecha a partir de ahora.
Durante cuatro días farmacéuticos de toda España se darán cita en Gijón, una ciudad que tal y como han explicado los responsables del Congreso se han volcado con su organización. Ayuntamiento y Convention Bureau “han puesto muchísimas facilidades para que esta fuera la sede de nuestro Congreso Nacional frente a otras ciudades con mayor población”, señaló Calzón.
Nuevos horizontes para la FH
Por su parte, la coordinadora Científica del Congreso, Ana Lozano, ha destacado la asociación de los objetivos de la cita anual con los de la SEFH. “Hemos programado, alineados con el lema de ampliar horizontes, cuatro días en los que los congresistas podrán ampliar conocimientos y mejorar en su desarrollo profesional”. En este sentido, la coordinadora científica ha destacado que los asistentes podrán conocer de la mano de expertos “cómo poder integrarse en áreas como las Urgencias, Oncología o los Cuidados Intensivos”.
Lozano ha puesto en valor la configuración global de un programa que, poniendo al paciente como eje, explora ámbitos como el trabajo en los centros sociosanitarios y la colaboración con profesionales de otros servicios de los Centros Hospitalarios. Además, ha expuesto que durante el congreso se va a contar con experiencias internacionales llegadas desde realidades tan diferentes como los Estados Unidos, Reino Unido o Chile que “servirán para que aprendamos junto a ellos”.