Profesión

Farmacéuticos coruñeses se implican para concienciar sobre el ictus

Las farmacias exhibirán carteles informativos para concienciar sobre los síntomas y prevenir las consecuencias de sufrir un ictus.

La Consellería de Sanidade ha puesto en marcha el Plan Ictus Galicia, que tiene como objetivo divulgar cuestiones básicas acerca del ictus y tratar de prevenir sus consecuencias. Dentro de este plan, se ha acordado que las farmacias coruñesas exhiban carteles informativos. La idea es que la concienciación sobre el ictus sirva para aumentar el número de pacientes que reciben atención especializada urgente, aumentar el número de tratamientos trombolíticiso, reducir los tiempos entre los síntomas y el inicio del tratamiento e incrementar el número de pacientes tratados en menos de 4,5 horas, así como reducir los ingresos hospitalarios.

Como se puede ver en el cartel que ya muestran las farmacias, el eje de prevención se centra a la hora de divulgar los síntomas en tres F (Fala, forza e faciana) que se refieren respectivamente a si el paciente es incapaz de decir correctamente algunas palabras simples, si no puede elevar los dos brazos a la misma altura durante diez segundos o cuando sonríe sin mostrar todos los dientes.

Ante alguno de los síntomas anteriormente citados el protocolo de actuación incluye llamar al 061 y explicar los síntomas, trasladar al paciente al hospital para valorar su estado y contactar con el Centro de Atención al Ictus para dar soporte técnico al centro hospitalario que esté realizando la intervención.

 

 

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en