Política

Policía Nacional ve en internet "un medio ideal" para la distribución ilegal

Javier Molinera de Diego, inspector jefe de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje, afirma que se han incautado unos 8 millones de medicamentos en España en el último año.
Pablo Bengoa e Isabel Rosa, de Farmavenix, junto al inspector Javier Molinera.

Javier Molinera de Diego, inspector jefe de la Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la Dirección General de la Polícia Nacional, ha participado en el encuentro sobre logística farmacéutica, Pharmalog, con una ponencia sobre 'Actuación de la Policía Nacional sobre medicamentos ilegales', organizada en un espacio patrocinado por Farmavenix, operador logístico del Grupo Cofares.

En la presentación, Pablo Bengoa, director general de Farmavenix, ha destacado que el mercado ilegal en España mueve 1.400 millones de euros al año, y está controlado por grupos de traficantes que, en muchos casos, se dedican a esta actividad de manera exclusiva. "Internet es un medio ideal para poder distribuir estos productos ilegales desde el anonimato", señaló el inspector jefe.

Molinera también destacó las actuaciones de la Policía sobre el mercado ilegal de medicamentos y sustancias dopantes, que en 2015 se tradujeron en más de 200 detenciones, 9 laboratorios clandestinos desmantelados y más de 8 millones de dosis de medicamentos incautados, al tiempo que destacaba la colaboración de la Policía a nivel internacional con otros países, necesaria para trazar la actividad de redes de traficantes que actúan de manera internacional.

Origen de los productos

El origen de estos productos, indicó, suele estar en países como China, La India o Bulgaria, desde donde entran en Europa por puertos de Bélgica y Holanda y, superados los controles fronterizos, corren sin control por los mercados ilegales de la UE. Igualmente, Molinera señaló a algunos agentes que se lanzan a producir de manera ilegal estos productos, que resultan "de bajo coste de producción, gozan de una baja penalidad (dos años por tráfico ilegal de medicamentos) y una altísima rentabilidad".

Por la parte contraria, el inspector jefe destacó el papel activo que la distribución desempeña al tratar el medicamento, donde las múltiples medidas de seguridad, la trazabilidad de los productos y los procesos altamente robotizados dificultan que nadie pueda interferir en la cadena de distribución.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en