Terapéutica

El mercado de la farmacia se recupera en noviembre tras la caída de octubre

La consultora QuintilesIMS ha hecho el informe correspondiente a noviembre, mes en el que se ha producido un crecimiento sustancial tanto en prescripción como en 'consumer health'.

Los últimos datos del informe mensual de 'Evolución del mercado de la farmacia Española' que elabora la consultora Quintiles IMS arroja, en lo concerniente al mes de noviembre, un nuevo incremento, del 6,1% en valores y el 3,5% en unidades, recuperándose así del pinchazo sufrido en octubre (-1% en valores y -2,6% en unidades) a causa, principalmente, de la entrada en vigor de la Orden de Precios de Referencia, como ya informó Diariofarma.

La subida de noviembre se explica, por un lado, por el crecimiento del 6% en valores marcado en el segmento de prescripción, que también ha crecido un 3,5% en unidades. En lo que respecta al consumer health, éste también evolucionó al alza (+6,2% en valores y +3,7% en unidades), un comportamiento que también contrasta con el mostrado en octubre, mes en el que cayó el consumo de estos productos.

Dentro del mercado de prescripción, los genéricos crecieron en valores un 3,8%, hasta los 1.956 millones de euros, frente al 6,8% al que lo hicieron las marcas, que registraron 7.738 millones. La proporción sigue quedando en un 80/20. En volúmenes, la subida fue del 2,4% y el 4,2%, respectivamente, con lo que los genéricos, en este caso, parecen haberse estabilizado en el entorno del 40%. Precisamente, este hecho fue destacado por el director general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, en un encuentro reciente con periodistas, en el que comentaba la preocupación del sector por este estancamiento, que contravendría, según él, la tendencia general en Europa, donde hay países en los que los genéricos ya suponen el 60% en unidades.

Diferencias por CCAA

En este sentido, los datos correspondientes a noviembre dejan ver, en todo caso, que la evolución de la penetración de las EFG en el último año no es igual en todas las regiones, y que hay algunas, concretamente Cataluña, Galicia y Madrid, donde se ha crecido por encima del resto.

Del resto de datos, además del crecimiento experimentado por los laboratorios adjudicatarios, con alzas de doble y triple dígito -destacan los de Accord (111%), Durban (63%) y Ranbaxy (57%) y Aurobindo (45%)-, el informe recoge la fuerte escalada que está viviendo el segmento de la dermocosmética, que creció un 11,4% en valores, hasta los 454 millones de euros, consolidando así su potencial en el canal farmacia.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en