La SEFH avanza con el proyecto 'Point' para caracterizar la polifarmacia en VIH

Entre los objetivos de este proyecto, en el que participan más de 100 farmacéuticos especialistas, está el determinar los factores de riesgo asociados a la polifarmacia de pacientes con VIH, así como la adherencia de éstos a sus tratamientos.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha confirmado que más de 100 farmacéuticos especialistas de 85 hospitales van a participar en el proyecto Point ('Prevalencia, factores asociados y complejidad farmacoterapéutica de la polifarmacia en pacientes VIH+ en España').

Asimismo, han informado que el pasado día 2 de febrero se realizó la recogida de datos en todos los centros implicados con el objetivo de obtener una instantánea que refleje el perfil farmacoterapéutico global de los pacientes VIH positivos en tratamiento y caracterizar la polifarmacia en esta población. El objetivo de la SEFH con este estudio observacional, analítico, transversal y multicéntricose es "determinar la prevalencia de polifarmacia en pacientes VIH+ en tratamiento antirretroviral y seguimiento farmacoterapéutico en consultas externas de Farmacia de hospitales de toda España".

El proyecto, que se inició a finales de 2016 con el apoyo de MSD, afronta ahora una nueva fase con la que, según explica Javier Sánchez-Rubio, del Servicio de Farmacia del Hospital de Getafe y uno de los coordinadores del proyecto, se podrán conocer los "factores de riesgo que se asocian a la polifarmacia en los pacientes VIH positivos, así como obtener información sobre su adherencia al tratamiento antirretroviral y a los fármacos concomitantes. Este aspecto es importante dado el aumento progresivo en el número de pacientes y la cronificación de la enfermedad".

Un paciente con más edad

Ramón Morillo, otro de los coordinadores del estudio y farmacéutico especialista en el Servicio de Farmacia del Hospital de Valme, en Sevilla, ha puesto en valor el proyecto al señalar que "el paciente VIH está envejeciendo. Nos encontramos con un paciente tipo de más de 50 años con un elevado número de comorbilidades y queremos conocer cómo afectan dichos factores a su tratamiento partiendo de la recogida de datos tanto personales como a partir de su historia clínica".

Para los coordinadores del estudio, que prevén realizar nuevos cortes cada dos años, "el Proyecto Point arrojará datos precisos y globales sobre la prevalencia de polifarmacia en la población VIH en España. Esta información ayudará no solo con el seguimiento en un futuro cercano, sino con la mejora de la adherencia en estos pacientes que en ocasiones tienen muchos problemas para cumplir con sus terapias debido a la cronicidad de la enfermedad y el número de medicamentos que tienen que tomar".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en