Política

C’s quiere que los sanitarios denuncien el uso de pseudociencias

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una PNL para obligar a los sanitarios a "denunciar el uso de pseudociencias" por poner en peligro, dicen, "la salud pública y la vida de los pacientes".
José Manuel Villegas, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y encargado de presentar la PNL para actuar contra las terapias naturales y la pseudociencia.

José Manuel Villegas Pérez, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos, ha presentado una Proposición no de Ley relativa a la mejora de la protección de los pacientes afectados por la pseudociencia para que sea debatida en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, en la que insta al Gobierno "a llevar a cabo las modificaciones legales oportunas a fin de que los profesionales sanitarios estén obligados a comunicar a las autoridades legales pertinentes (fiscalía o juzgado de guardia) las prácticas llevadas a cabo por profesionales, titulados o no titulados, que, alejadas de la evidencia científica, pudieran causar un perjuicio real en la salud directa de sus pacientes". Todo ello, explican, "a fin de detectar malas prácticas que pongan en peligro la salud pública o la vida de los pacientes".

El Grupo Parlamentario Ciudadanos llama así a los sanitarios a ampliar su ámbito de actuación en lo que respecta a la identificación de problemáticas relativas a la violencia de género, trata de personas, mutilación genital femenina y maltratos a menores, para que se fijen y denuncien, también, otros hechos que puedan ser constitutivos de delito, refiriéndose expresamente "a los efectos perniciosos que poseen las pseudociencias".

En este sentido, se refieren, a modo de ejemplo, a los casos en los que los "pacientes con enfermedades terminales abandonan un tratamiento con eficacia clínica probada y evidente probabilidad de éxito en la curación de éstas, por terapias naturales o pseudociencias que no poseen evidencia científica alguna sobre los efectos beneficiosos sobre la salud". También citan aquellos casos en los éstos "sufren intoxicaciones o daños fisiológicos importantes como consecuencia de ingerir productos peligrosos o sin garantías sanitarias, que incluso pueden interaccionar con tratamientos que estén tomando".

A este respecto, advierten del "peligro de usar este tipo de terapias como complementarias de un tratamiento médico, ya que hay productos a base de plantas que interactúan con los medicamentos empleados en quimioterapia". Se refieren, además, al uso de productos que son de por sí peligrosos, "como diversas plantas medicinales o el llamado MMS (Miracle Mineral Solution), declarado medicamento prohibido en España y varios países más".

Ciudadanos se queja de la la falta de regulación en este ámbito, "tanto hacia los profesionales que las aplican o recomiendan, como sobre los productos y terapias que son consideradas efectivas o no, basadas en criterios científicos", lo cual ha generado "un limbo legal al que terminan acudiendo pacientes que, desesperados por el avance de su enfermedad, abandonan tratamientos con posibilidad de curación por tratamientos naturales o pseudociencias que no están avaladas e indicadas, científicamente".

Por todo lo dicho, consideran que, junto con las administraciones (y citan específicamente a las autonomías y ayuntamientos, con potestad para otorgar o no las licencias de apertura a centros sanitarios), "los profesionales sanitarios deben ser parte esencial en la detección de casos en los que existe un perjuicio claro en la salud de los ciudadanos por intereses contrarios al bienestar del paciente".

 

Comentarios

guest
7 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pablo
Pablo
7 años

Desde mi punto de vista los sanitarios tienen bastantes más problemas por lo que preocuparte -véase la lista de pacientes y tiempo para atenderlos- que en poner denuncias. Una buena regulación de las terapias alternativas podría ser la mejor solución. Por otra parte la tributación de dichas terapias supone un claro beneficio para el estado y también para la libertad de elección del propio paciente, que puede elegir la terapia alternativa como opción exclusiva o complementaria de otras terapias.

Alberto
Alberto
7 años

Lo que se necesita es una regulación de la Naturopatía! Enseñanza reglada y 100% legal!

Mar
Mar
7 años

Que farmaceutica esta detrás de esto???. Los colegios de naturopatas llevan muchos años trabajando porque se reconozca y se regulen los estudios de terapias naturales y complementarias. Lo que veo es un intento de bloqueo claro con motivo de seguir manteniendonos controlodados y dependientes de los medicamentos, principalmente a partir de determinadas edades porque ya les somos una carga y hemos dejado de generar el dinero con el que estos políticos viven a costa nuestra. Estoy deacuerdo en que haya una regulación adecuada como los colegios de naturopatas llevan años demandando y estoy en contra de que bloqueen y limiten… Read more »

antulio
antulio
7 años

es a caso la política una ciencia 8o una pseudo ciencia que perjudica con sus recortes a los ciudadanos?

Honorio GonzálezV.
Honorio GonzálezV.
7 años

Hay que mantener las medicinas alternativas, son necesarias y complementarias a la medicina alopática.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en