Política

El gasto de febrero baja un 2,17%, la mayor caída desde abril de 2014

En febrero pasado el gasto a través de recetas cayó un 2,17% por la caída de las recetas. La causa más probable está en que febrero de 2016 tuvo 29 días.
Incrementos anuales de las variables que componen el gasto en medicamentos (media movil de 12 meses. febrero 2017)

El gasto farmacéutico a través de receta en el pasado mes de febrero cayó un 2,17% respecto al mismo mes del año anterior. Una bajada que, no obstante, es la mayor registrada desde abril de 2014, cuando el gasto bajó un 2,62%, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Al igual que ocurrió en abril de 2014, la caída se sucede a un mes con un importante crecimiento ya que hay que recordar en el primer mes de año el gasto subió un 7,01%, mientras que en marzo de 2014 lo hizo en un 7,39%. Además, este mes de febrero tiene otro parámetro a tener en cuenta. La comparación se realiza con febrero de 2016 que al ser un año bisiesto tuvo 29 días.

La principal causa del descenso hay que buscarlo en el número de recetas dispensadas, que cayó un 4,57%, mientras que el gasto medio subió un 2,52%, siendo la mayor subida desde enero de 2016.

Todas las comunidades autónomas sin excepción redujeron durante el pasado mes el número de recetas dispensadas. No obstante, alguna como Castilla y León lo hicieron de forma mínima (0,8%) y otras como Extremadura, Navarra o La Rioja tuvieron una reducción superior al 7%.

En lo que se refiere al gasto medio por receta, la situacion fue a la inversa. Creció en todas las regiones. Y lo hizo en cifras que van desde el 5,25% de Baleares al 0,89% de Galicia.

La combinación de ambos factores ha dado como resultado que el gasto haya bajado en todas las comunidades excepto en Baleares y Castilla y León, donde creció un 1,37% y 1,6% respectivamente. En el lado contrario cabe destacar la caída superior al 5% de Extremadura, Navarra y La Rioja, así como el 6,19% de reducción registrado en Galicia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en